Grenergy Renovables ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre, destacando la puesta en marcha tanto de proyectos que mantendrá en operación como vendidos a terceros. Alcanza una capacidad operativa de 578MW (+12MW) y 802MW en construcción (+141MW). A pesar de las importantes inversiones, la ampliación de capital llevada a cabo en junio mejora los ratios de DFN/EBITDA hasta 5,6x (6,2x 1T22).
Las ventas crecieron un 30,1% frente al mismo período del año pasado gracias al mix de ingresos entre plantas vendidas a terceros (D&C) y la contribución de las plantas puestas en marcha en los últimos trimestres. En su objetivo de convertirse en una IPP, las ventas de energía ganan peso dentro del mix de ingresos, hasta el 24%. “Esperamos que esta tendencia continue al alza”, señala Eduardo Imedio, analista de Renta 4, en un informe.
La capacidad en operación y en construcción asciende hasta 1.380MW. “Como nota negativa, el Backlog disminuye hasta 748MW (811MW en el primer trimestre), debido principalmente a retrasos en la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental en ciertos proyectos en España”. Por el contrario, la fase de oportunidades identificadas aumenta “significativamente”, hasta alcanzar un pipeline total de 13 GW. “Recordamos que en nuestra valoración no contemplamos ningún proyecto de esta fase debido a la temprana etapa de madurez”, apunta el experto de Renta 4.
Se encuentran en negociación de PPAs para los proyectos de Ayora (172MW) y Tabernas (300MW), precios entre 40 y 45 euros. Han renegociado el PPA de Belinchón (150MW) desde 30-35 euros hasta 40-45 euros, obteniendo además un primer año de merchant.
Las fuertes inversiones y un mayor working capital del esperado (capex -63 millones y change in WK -49 millones en el semestre) elevan la DFN hasta los 270 millones de euros (5,6x EBITDA). A pesar del aumento de la DFN, el ratio DFN EBITDA mejora desde las 6,2x del trimestre anterior debido a la ampliación de capital (90 millones) llevada a cabo el pasado mes de junio. El equipo directivo ha comentado que ampliación cubre la totalidad de las necesidades de caja hasta final de 2024, por lo que no necesitarían fondos adicionales para cumplir el objetivo de 3,5 GW instalados en 2024.
Por otro lado, la empresa explora la venta de participaciones minoritarias en algunos proyectos. “A pesar de que no tenemos desglose de los precios de venta que esperan obtener, la rotación de activos se produce en una coyuntura de mercado que ha elevado enormemente la valoración de los activos energéticos”, cree Imedio. “Esta rotación supondría una clara cristalización de valor. Esperamos mayor detalle en el próximo trimestre”.
Grenergy espera proporcionar los primeros detalles respecto a la entrada en Alemania en el primer trimestre de 2023. La entrada en este mercado se anunció el pasado mes de junio, con el objetivo de alcanzar un pipeline de 3 GW antes de 2025. Alemania está llamada a ser el mercado fotovoltaico más grande de Europa (215 GW en 2030).
Por último, la empresa comentó un aumento importante de los costes de financiación de nuevas plantas (4,5 – 5% Europa, 5,5 – 6% en LatAm). Por otro lado, el Capex por MW continúa reduciéndose, gracias al descenso de los costes logísticos, aunque todavía no alcanza niveles de 2020.
“Creemos que los resultados de Grenergy han sido, en general, positivos”, resume el experto de Renta 4. La compañía cuenta con la financiación suficiente para ejecutar el plan estratégico (3,5 GW 2025). A pesar del retraso en ciertos proyectos y un nivel de capex que no termina de normalizarse, creemos que las TIRes actuales de los proyectos son aún más atractivas que en el pasado, fruto de unos mayores precios de la electricidad en el corto plazo y largo plazo (PPA 10 años aumentan desde 30-35 euros a 40-45 euros).
“Mantenemos nueva visión positiva en el valor, con recomendación de ‘sobreponderar’ y precio objetivo de 45,6 euros por acción”, concluye Renta 4. Tomando como referencia un precio de cierre ayer de 31,20 euros en el Mercado Continuo, supone un potencial alcista para el valor de un 46%.
Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión