Bajan las estimaciones para el Ibex35. Los expertos consultados por Estrategias de Inversión siguen viendo al selectivo español por debajo de los niveles a los que cotiza, en concreto en torno a los 10.156 puntos, a cierre de semana. Unas expectativas que se reducen si se amplía el horizonte temporal. ¿El ganador? El euro-dólar.
El Ibex35 podría cerrar la semana en los 10.156 puntos. Una caída del 1.2% desde los niveles a los que ha comenzado a cotizar esta semana y muy ligeramente por encima de las estimaciones a las que apuntaban la semana pasada. De máxima, los expertos apuntan a que el Ibex35 podría viajar hasta los 10.600 puntos -siempre que se respeten los 10.000 puntos- en tanto que, el nivel mínimo hasta el que podría descender son los 9.700 puntos. 





Ibex 35, consenso semanal de analistas (en azul, la media)

El canal se estrecha si lo que se plantea es un horizonte de inversión de un mes. Los expertos ven al selectivo español cotizar en los 9857 puntos de media, un 4.6% por debajo de los niveles actuales. A un mes vista, la parte baja del canal estaría en torno a los 8.900 enteros mientras que la máxima no rebasaría los 10.500 puntos.
Si se piensa en el trimestre, las estimaciones se vuelven más optimistas que en la semana precedente. Si en la misma se esperaba que el Ibex35 apuntara hacia los 9.959 puntos, para los próximos tres meses los expertos pronostican que estará en los 10.063 puntos. La media la bajan los expertos que advierten que el selectivo español podría estar en torno a los 9.000 puntos, si tiene lugar la ruptura de los 9.950 puntos, en tanto que los más resplandecientes anotan los 11.000 puntos como el nivel al que podría viajar el Ibex 35 a cierre de agosto.


Comparativa entre el consenso semanal y el consenso mensual (en gris, la media)


Respecto a la renta variable europea, el Eurostoxx50 cerraría la semana en torno a los 2.781 puntos, un 0.2% por debajo de los niveles a los que cerró el pasado viernes. A un mes vista, las estimaciones bajan hasta los 2.697 puntos. Un 3.9% menos de los niveles actuales mientras que, con un horizonte de inversión de tres meses, los pronósticos apuntan a un índice en torno a los 2.679 puntos.


Eurostoxx 50, consenso semanal de analistas (en azul, la media)

El sentimiento es algo más pesimista para los indicadores del otro lado del Atlántico, concretamente para el S&P500. De media, el selectivo estadounidense podría cerrar la semana en torno a los 1.308 puntos. El canal que dibujan los analistas estaría entre los 1.270 enteros de mínima y los 1.345 puntos como nivel máximo, en la medida en que respete los 1.295 enteros. Las expectativas también se reducen para el S&P 500 tanto a un mes como a un trimestre como horizonte temporal.


S&P 500, consenso semanal de analistas (en azul, la media)

En el mercado de divisas, las previsiones se suben a favor del euro. De media los expertos abogan por un euro-dólar en torno a las 1.46 unidades esta semana. Algo menos favorables son las medias para el resto de períodos ya que, a un mes vista, el euro podría recortar hasta los 1.43 dólares mientras que este par podría cambiarse por 1.43 puntos si pensamos en un horizonte temporal de 3 meses. Los más optimistas apuntan a que, si el par rompe al alza los 1.494, irá a buscar directamente los 1.52 dólares.


Euro-dólar, consenso semanal de analistas (en azul, la media)


IG Markets
Dif Broker
Activo Trade
DeltaStock
Roberto Moro, de Apta Negocios
Eduardo Bolinches, de Bolsacash
Jorge del Canto, analista independiente