Movimiento lateral, rebote dentro de un escenario bajista o debilidad en torno al Ibex35. Son muchas las opiniones que defienden que el selectivo español debería cotizar por debajo de los niveles en los que lo hace actualmente. Son pocos los que ponen números. El consenso de analistas consultados por Estrategias de Inversión advierte de que, de media, esta semana el Ibex35 podría caer hasta los 10.145 puntos. Una penalización del 1% respecto a los 10.257puntos en los que cerró hoy la sesión. El rango del selectivo español lo marcan entre un mínimo de 9.700 puntos y un máximo de 10.600 enteros.

En tres meses ¿de nuevo en 8.600?

La caída se amplía si se aumenta el horizonte de inversión. A un mes, el sentimiento de los expertos les hace mirara hacia un selectivo en los 10.055 puntos de media. Para este período, los 35 del Ibex deberían aguantar sobre los 9.182 puntos como nivel de soporte. Los más optimistas admiten que en los veintidós días de bolsa que tiene junio el Ibex 35
debería ser capaz de remontar hasta un máximo de 10.900 enteros. Una revalorización de más del 6% desde el actual nivel.

Pero ¿y si miramos a tres meses vista? El panorama no es mucho más alentador. Los pronósticos apuntan a que el Ibex35 estará un 2.9% por debajo de los niveles actuales. Entre un mínimo de 8.600 puntos y un máximo de 10.750 puntos. ¿De media? 9.959 puntos.

 Ibex 35, consenso semanal de analistas (en azul, la media)

Europa, más bajista a  medio plazo

En el caso de la renta variable europea, el panorama no pinta mucho mejor. Esta semana el Eurostoxx 50 podría cotizar un 2.9% por debajo de los 2.814 puntos en los que cerró hoy la sesión. Los expertos auguran de media 2.730 puntos en el índice a final de semana. El rango en el que se moverá el Eurostoxx 50 está entre los 2.300 puntos y los 2950 puntos.  Con algo menos de optismo cotiza el horizonte de inversión de este índice. Si se habla de un mes, el Eurostoxx50 podría penalizar a sus inversores con más del 5% de caída. Y es que los expertos bajan hasta los 2.660 puntos el máximo que podría alcanzar el selectivo europeo.


 Eurostoxx 50, consenso semanal de analistas (en azul, la media)

Pero ¿qué ocurrirá en Estados Unidos? Por el momento, parecen que serán los índices que menos caídas representen en sus cuentas. En concreto, el S&P500 podría cerrar esta semana un 0.9% por debajo del nivel que marcó el viernes, en los 1319 puntos. Los expertos abogan porque el índice estadounidense sufrirá más retrocesos si se fija un trimestre como horizonte temporal. En concreto, el S&P 500 caerá de media hasta los 1.287 puntos al cierre de agosto.


 S&P 500, consenso semanal de analistas (en azul, la media)

Más optimismo en el mercado de divisas

Los pronósticos tampoco dejan de lado otro de los activos que más se mueve últimamente, el euro-dólar. Los expertos coinciden en que, tanto esta semana como a un mes vista, el par se moverá en torno a las 1.43 unidades de media. El rango que manejan va desde los 1.46 dólares de máxima y los 1.41 dólares de mínimo. El par se vuelve más positivo si hablamos del próximo  trimestre. El consenso de analistas espera ver al euro en las 1.46 unidades frente al dólar. Un cambio que supondría una revalorización del 2.3% en el par.


 Euro/Dólar, consenso semanal de analistas (en azul, la media)

Cartera consenso en la que han participado:

IG Markets
Dif Broker
Activo Trade
DeltaStock
Roberto Moro, de Apta Negocios
Eduardo Bolinches, de Bolsacash
Jorge del Canto
Samuel Sierra, de Eurofinanzasbolsa