Rebote para el Ibex 35: ¿actuarán los bancos centrales?

El IBEX 35 hoy rebota en la apertura de la sesión del lunes, tras una de las semanas más duras en las bolsas occidentales desde la crisis financiera, ante las expectativas de una acción coordinada de los bancos centrales mundiales para paliar los efectos del coronavirus en la economía.

Ya el viernes un comunicado bastante inusual del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el que señalaba que la institución estaba monitorizando los efectos de la epidemia del coronavirus en la economía y que estaba dispuesta a actuar de ser necesario. Esta madrugada el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha dicho que el banco central "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compras de activos".

Se especula que la mencionada actuación conjunta, que puede consistir en nuevas rebajas de tipos, podría anunciarse tan pronto como el próximo miércoles, pero es algo que está por ver que ocurra”, indican desde Link Securities.

Con la posibilidad de una actuación conjunta de los bancos centrales para reducir los efectos económicos del coronavirus, el IBEX 35 hoy inicia la sesión con una subida del 1,95%, hasta los 8.893,70 puntos.

 

Los avances del Ibex 35 se producen a pesar de que el índice PMI manufacturero Caixin de China cayó hasta los 40,3 puntos en febrero, el nivel más bajo desde que comenzó a elaborarse la encuesta en 2004, experimentando una acusada caída desde la lectura de 51,1 puntos de enero, situándose además por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Con todos los valores en positivo, la mayor subida del IBEX 35 hoy en la apertura es la de ArcelorMittal, que repunta un 4,79%, por delante de Amadeus y de Acerinox, que se revalorizan un 4,28% y un 3,68%, respectivamente.

Los expertos de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Acerinox, situándolo ahora en los 12,80 euros, desde su estimación anterior de 12,40 euros por acción.

Por el contrario, los avances de Amadeus se producen tras una doble bajada de precio objetivo. En concreto, los analistas de JP Morgan han reducido el precio objetivo de Amadeus hasta los 69 euros y los de Barclays, hasta los 63 euros por título.

 

Por otro lado, MásMóvil ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del operador móvil virtual Lycamobile Spain, que opera bajo la marca Lycamobile, por 372 millones de euros en efectivo, libre de deuda. La compañía estima que la incorporación de Lyca al grupo permitirá generar sinergias (fundamentalmente a través de la reducción de los costes del contrato de OMV y eliminación de los costes centrales) que resultarán en un Ebitda proforma post sinergias superior a 75 millones de euros anuales.

En el Mercado Continuo,Deoleo lidera las subidas con un repunte del 10,87%; mientras que la mayor caída es la de Airtificial, que se deja un 6,25%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 86,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,280%.

El Ibex 35 hoy rebota como el resto de Europa

Los principales índices bursátiles europeos abren al alza, siguiendo así la estela dejada por los mercados de valores asiáticos, que durante la sesión se han girado claramente al alza, como también lo han hecho los futuros de los índices de Wall Street, ante la posible intervención conjunta de los bancos centrales contra el coronavirus.

Fráncfort sube un 1,27%; Londres, un 2,21%; París, un 1,95% y Milán, un 1,34%. El Euro Stoxx 50 repunta un 1,74%.

Los expertos de Link Securities advierten de que “de momento los mercados financieros siguen descontando una crisis económica profunda, que puede llevar a la recesión a las economías más débiles. Habrá que esperar a comprobar si este escenario se cumple o no. Lo que sí estamos seguros es que, al menos por un tiempo, la volatilidad va a continuar siendo muy elevada en las bolsas, para bien y para mal”.

Esta semana se publican en Europa y EEUU algunos índices y datos macroeconómicos que pueden servir para hacernos una idea de si la crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19. Hoy se dan a conocer los PMIs manufactures de febrero, mientras que el miércoles se publicarán los del sector servicios. El viernes, además, se publicarán en EEUU los datos de empleo no agrícola del mes de febrero.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, las subidas del petróleo se acercan al 4%. El crudo Brent de referencia en Europa repunta un 3,97%, hasta los 51,70 dólares por barril, al tiempo que el West Texas avanza un 3,78%, hasta los 46,42 dólares.