Las bolsas europeas rebotan tras su peor semana desde la crisis financiera

El viernes, un comunicado bastante inusual  del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el que señalaba que la institución estaba monitorizando los efectos de la epidemia del coronavirus en la economía y que estaba dispuesto a actuar de ser necesario, permitió a los principales índices bursátiles estadounidenses darse la vuelta y cerrar la jornada con pérdidas muy inferiores a las que habían llegado a acumular durante la sesión, con el Nasdaq Comp. siendo capaz de terminar el día con un ligero avance.

Además, esta madrugada, el Gobernador del Banco d Japón, Haruhijo Kuroda, ha sido el que ha dicho que el banco central se esforzará por “proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad de los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compra de activos”. Una actuación que, según el mercado, podría consistir en nuevas rebajas de tipos.

En lo que se refiere a los datos macro, este fin de semana China ha dado a conocer los índices adelantados de actividad oficiales de los sectores de manufacturas y servicios, PMI, que han caído a mínimos históricos, “lo que indica que la actividad de febrero ha caído de forma radical en relación a enero como consecuencia, entre otras cosas, de haberse retrasado la puesta en marcha de muchas fábricas y de la fuerte caída del consumo de los ciudadanos”, dicen los expertos de Link Securities. sin embargo, a medida que China está frenando la propagación del Coronavirus, las fábricas están comenzando a funcionar y, de hecho, el presidente de Apple, Tim Cook, ha confirmado que las fábricas de su compañía en el país se están poniendo nuevamente en marcha, lo que son buenas noticias.   De momento, los mercados siguen descontando una crisis económica profunda que puede llevar a las economías más débiles a la recesión.  

Valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Volkswagen dio a conocer el pasado viernes unas cifras preliminares del ejercicio 2019 con unas ventas de 252.000 millones de euros, beneficio operativo ajustado de 19.300 millones y de cara a este 2020, la compañía espera un crecimiento del 4% en sus ventas, margen operativo ajustado de entre el 6.5-7.5% y entregas de coches planas.

SES Global  ha desvelado unas cifras de 2019 que consisten en ventas de 1.980 millones, EBITDA de 1.222millones y propone un dividendo de 0,40 euros por acción. De cara a 2020 prevén un EBITDA de 1.150-1.210 millones de euros. La compañía confirma el plan estratégico de segregación del negocio de redes.

Dt Lufthansa prepara la venta de su división internacional de catering para las próximas semanas.  Por otro lado, la compañía volverá recortar un 25% de sus vuelos de corto y medio alcance en función de la evolución del coronavirus.

Nokia ha nombrado a Pekke Lundmark, directivo de Fortum, como nuevo consejero delegado después de la dimisión de Rajeev Suri.

EssilorLuxotticatambién ha visto como su CEO, Hilary Halper, ha presentado su dimisión. Halper ha sido director financiero de la compañía desde 2017, antes de la conclusión de la fusión con Luxottica en octubre de 2018.

La OPEP se reunirá este jueves – viernes de cara al pacto de nuevos recortes de producción. Arabia Saudí está presionando para nuevos recortes de 1 millón de barriles diarios, frente a los 600.000 recomendados en la última reunión de febrero. Con las últimas caídas del precio del crudo, “nuestros analistas creen que Arabia Saudí necesita ser más agresiva”, reconoce Divacons -Alphavalue. El corte de la demanda en un trimestre de China del -10% y del -8% en el resto de Asia parece que Arabia Saudí podría convencer a Rusia.

Por lo demás, esta semana a nivel macro se darán a conocer algunos datos macro que servirán para testar si la propagación del COVID-19 ha comenzado a impactar en las economías occidentales. Hoy se darán a concoer los PMI de manufacturas mientras que el miércoles se conocerán los del sector servicios. Todo ello antes de que el viernes en EEUU se publique el dato de empleo no agrícola.