Para comprobar si una compañía está cara o barata en bolsa existen varios ratios como el PER, que relaciona el precio de las acciones de una compañía con los beneficios por acción, o el valor contable o precio por valor en libros. Un PER bajo no siempre supone una oportunidad de inversión, muestra una infravaloración del mercado por algún motivo en concreto, como una dificultad específica de la compañía, o que el mercado haya dado la espalda al conjunto del sector entero por considerarlo poco rentable, maduro...

El PER es, por tanto, un indicador relativo que debe ser objeto de comparación con los valores del mismo sector o con la media del sector o mercado en que se ubica el valor y de las expectativas de desarrollo y beneficios de los mismos.

Entre los sectores que mayores descuentos presentan ahora mismo en las bolsas europeas se encuentra la banca, las compañías automovilísticas y de componentes o las aerolíneas, sectores que afrontan grandes desafíos en los próximos años y que el mercado los está dejando a un lado. A nadie se le escapa la baja rentabilidad sobre recursos propios (ROE) con la que trabaja la banca ahora mismo debido a los bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), los retos de la movilidad del futuro en el nuevo paradigma verde o la ralentización económica en Europa, factores que pesan sobre estos sectores.

Rebajas en el Ibex 35: seis compañías que cotizan con importantes descuentos

Banco Santander cuenta con un PER actual de 7,8 veces, lo que le deja como el banco del IBEX 35 más ‘barato’ en este sentido y BBVA de 8,3 veces, lo que le convierte en el segunda entidad más ‘barata’, teniendo en cuenta los datos de Bloomberg. Entre las grandes aerolíneas europeas, la alemana Lufthansa es la compañía más barata con un PER de 5,05 veces, mientras que IAG (Iberia) cuenta con un PER de 5,97 veces lejos de las cifras que presentan las reinas del bajo coste como la irlandesa Ryanair y la británica easyJet por encima de las 16 veces.

 

ArcelorMittal, Repsol, Enagás...

Otras compañías del Ibex 35 con importantes descuentos respectos a sus comparables europeos son ArcelorMittal que cuenta con un PER de 6,5 veces frente a las 10,98 veces de la acerera sueca SSAB, las 14,4 veces de Acerinox o las 15,5 veces de Aperam. Repsol es otra compañía que cotiza a un precio más bajo en relación a sus beneficios por acción de 13,4 veces. Sólo está más barata ahora mismo, Royal Dutch Shell que cuenta con un PER de 12 veces, según los datos recopilados por Bloomberg

 

Uno de los sectores que ha concentrado mayor atención y flujos de capital este 2019 ha sido, sin duda, el eléctrico. Las compañías del sector se consideran ‘bond proxy’, dentro de la renta variable lo más parecido a la renta fija, con baja volatilidad, dividendos generosos, ingresos seguros y recurrentes, cuando no regulados por el Estado. 

Un trabajador de ArcelorMittal, una empresa que está barata en el Ibex 35.

En este contexto, los ratios que lucen Enagás y Red Eléctrica (REE) son bajos respecto a su sector, ya que ambas deben hacer frente a la entrada en vigor de las nuevas circulares a la retribución a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica. Enagás cuenta con un PER de 11,9 veces y Red Eléctrica de 13 veces.