Este martes parece que la bolsa española se toma un pequeño respiro en cuanto a los números rojos. En estos momentos, el selectivo español cotiza con ligeras subidas y más de la mitad de sus valores se mueve al alza. Entre ellos, Iberdrola y Redeia, que avanza un 1,03% y un 0,30%, respectivamente. 

Y lo hacen al calor de nuevos recomendaciones de los analistas. En el caso de la primera, los analistas de RBC mejoran su recomendación. En concreto, Iberdrola ha sido valorada por RBC con una leve subida del 1,6% en su precio objetivo, que pasa desde los 11,8 euros de antes hasta los 12 euros actuales.  Con ello, su potencial en el Ibex 35 a medio plazo es del 12,1%.

Por su parte, el consenso de las casas de análisis de Reuters otorgan a Iberdrola, un precio objetivo de 11,66 euros, y un recorrido al alza por encima del 8%.

Como asegura Araceli de Frutos, analista de Araceli de Frutos EAFI: "hay que tener en cuenta también el factor positivo que tienen las eléctricas en cuanto a rentabilidad por dividendo". Además, se trata de un sector defensivo, una buena opción para estar ahora, ante la posible crisis/ralentización económica que se avecina, señala la experta.

Renovación de Iberdrola en 2023

Por otra parte, Iberdrola, como otras compañías eléctricas, se está viendo envuelta en un escenario en el que algunos de los ejecutivos más importantes de la empresa tendrán que renovar su cargo. Ignacio Galán acumula quince años al frente de la empresa, buena parte de los cuales han estado marcados por el intento de compra de ACS y las turbulentas relaciones con el presidente de la constructora, Florentino Pérez, y ahora tendrá que someterse al escrutinio de los accionistas

Los analistas confían en que las acciones todavía tienen margen de subida en el Ibex 35, con un precio objetivo medio de 11,64 euros, que está más de un 8% por encima de la actual cotización. La recomendación que dan los expertos a Iberdrola de media es de ‘comprar’.

Por su parte, Redeia también sigue teniendo recorrido según RBC, a pesar de que los analistas le han bajado el precio objetivo hasta los 18,5 euros, desde los 20 de los que venía; además, cambian la recomendación de “sobreponderar” a que el consejo de hoy sea “neutral”.

A pesar de la bajada de la valoración de la acción, los analistas le siguen viendo potencial a Redeia. Teniendo en cuenta el último valor de la acción en el Ibex 35, de 15,7 euros, su potencial es del 17,83%.