La Comisión Europea está ultimando su reforma del mercado eléctrica, que consiste, según los expertos una evolución del marginalismo, con mayor protagonismo a algunos nuevos agentes. Bruselas ha optado por mantener el modelo actual de mercado, por el que el marginalismo va a seguir funcionando en el mercado eléctrico europeo. "Deben preservarse los mercados a corto plazo y el mecanismo de fijación de precios basado en precios marginales, ya que funcionan bien y proporcionan las señales de precios correctas. Los mercados a corto plazo (diario e intradiario) están bien desarrollados y son el resultado de años de implementación de la legislación energética de la UE", asegura el organismo. 

Por ello aboga por un mercado diario e intradiario que sea no discriminatorio con los productores y compradores, por tanto al que acudan todas las tecnologías. Se aleja así de la propuesta española, que abogaba prácticamente por partir el mercado en varios, en función de las diferentes tecnologías. 

Pese a que no se ha abogado por la propuesta de España, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que “va en la buena dirección”. Aunque Alemania se resiste a adoptar cambios mayores a corto plazo, existe, según Ribera “un amplio consenso en la importancia de que actualizar lo que tenemos en común es una buena oportunidad para seguir construyendo Europa”, señaló la ministra en Bruselas.

Un bloque de siete países liderado por Alemania remitió el pasado mes de febrero una carta a la Comisión Europea en la que reclamaba una reforma del mercado eléctrico limitada que mantenga los beneficios reportados por el sistema en la última década y que no comprometa los objetivos climáticos y energéticos de la UE, un planteamiento contrario al de países como España, que aboga por una revisión estructural. Parece que esa será la propuesta por la que opte Bruselas. 

¿Cómo afecta esto a los valores energéticos en bolsa?

Según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, las energéticas tuvieron un buen comportamiento el miércoles, cuando se conoció esa postura de Bruselas, que va más en la línea de Alemania, potenciando las renovables y las nucleares, lo que son buenas noticias para las eléctricas.

Para los inversores, "hay que tener en cuenta también el factor positivo que tienen las eléctricas en cuanto a rentabilidad por dividendo". Además, se trata de un sector defensivo, una buena opción para estar ahora, ante la posible crisis/ralentización económica que se avecina, señala la experta.

En cuanto a nombres propios, Araceli de Frutos optaría por Iberdrola y Endesa y con Enel mirando ya fuera de nuestras fronteras pero todavía en Europa, junto con las alemanas E.On y RWE. 

Iberdrola

Desde el punto de vista técnico, a Iberdrola le está costando superar el nivel clave de 11 euros para romper al alza, pero se mantiene sin perder soportes importantes, dentro de un rango lateral. 

El consenso de analistas de Reuters le da un potencial de más del 8%, con una recomendación de comprar.