Radiografía del Mercado continuo en el último mes

Si hacemos una instantánea del último mes, lo que observamos, en la parte positiva del Mercado Continuo, es que la cosa va de OPAs principalmente en las dos primeras posiciones de revalorización y que algunos Ibex, como Solaria o Cellnex, se cuelan entre lo más granado de los últimos 30 días.

De hecho, la mayor revalorización se la apunta Solarpack Corp, por encima del 45% en los últimos 30 días a cuenta del subidón sostenido propiciado el pasado día 16 por la Oferta Pública de Adquisición de Acciones lanzada por la firma de inversiones sueca EQT, a través de su vehículo inversor Veleta BidCo, sobre el 100% de la compañía a un precio de 26,5 euros por acción.

Para acercarse a ese precio, el subidón del valor alcanzó ese día el 43% con el que lidera el Continuo en el último mes. Es una OPA amistosa en el que tres de sus accionistas que tienen el 50,95% de su capital se han adherido a ella.

El segundo que más sube en el Mercado Continuo también es a cuenta de otra OPA. Aquí la revalorización es del 19% y más sostenida en el tiempo, aunque lo cierto es que ayer mismo el fondo de inversión americano Apollo Global Management llegaba a un acuerdo definitivo para la compra del 67% del capital social de la papelera Reno De Medici por 365 millones de euros.

Después la OPA a un precio acordado, 1,45 euros por acción, con prima del 24% sobre el precio medio ponderado de los últimos 90 días de cotización. Desde Bankinter recomiendan acudir a esta OPA en una operación que se cerrará en el tercer trimestre.

El tercero y cuarto son filial y matriz, salvado a los Ibex: Prosegur Cash y Prosegur, con avances a doble dígito en el Mercado Continuo, tras un junio muy favorable para ambas a contracorriente del mercado. La primera además con potencial del 10% tras aumentar sus operaciones y a punto de uno de los dividendos más suculentos del Continuo el próximo 13 de julio.

Prosegur Cash cotización mensual

Si miramos a la parte negativa del Continuo, de golpe, nos encontramos con Codere que con sus caídas superiores al 25% en el último mes, se ha posicionado como el peor del año, con recortes que superan el 56% para el valor y que han superado al mismísimo Soltec. Parece que finalmente, y es lo último para el valor, ha conseguido el apoyo de la mayoría de los bonistas al acuerdo de fusión entre su filial online y una spac, para cotizar en el Nasdaq.

Hace dos semanas se disparaba en bolsa un 18% para recortar más si cabe, por encima del 21% en las dos sesiones posteriores.

Codere cotización mensual del valor

Y los dos valores siguientes, con recortes, pasan por dos compañías como Nyesa Valores y Duro Felgueracon pérdidas, respectivamente del 26 y del 24% en el último mes. La primera con recortes sostenidos desde que dejara de lado la OPA de Iffe futura y se concentrara en las renovables, con un subidón que se desinfla. Recordemos que el valor llegó a ganar en el año, en abril en concreto más de un 120% y tras cerrar su reestructuración financiera.

Otro “chicharro” del Continuo es Duro Felguera en medio de un proceso de rescate complicado, muy complicado, a pesar ya del visto bueno de su junta de accionistas al plan presentado por el nuevo CEO Jaime Argüelles, para poder buscar un socio inversor que acompañe al valor en la recuperación y hacer efectiva la segunda parte del rescate, tras el refrendo de la reestructuración de la deuda.

Todo ello le está costando también un fuerte varapalo bursátil, ya cotizando a menos de la mitad de sus máximos anuales, a pesar del signo positivo del valor en lo que va de año.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.