mayores beneficiados del dividendo de Telefonica

 

Telefónica es una oportunidad de entrada para el inversor que crea en el dividendo. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ofrece una rentabilidad por dividendo del 6%, algo que agranda el atractivo del cupón que paga hoy.

En concreto, Telefónica distribuye 0,20 euros en efectivo por acción en su primera entrega con cargo a los resultados de 2019 (el segundo con cargo a este ejercicio se pagará previsiblemente en junio de 2020) y será realizado por BBVA a través de las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).

La paga extra de Navidad que la telco del Ibex 35 repartirá hoy asciende a más de 1.000 millones de euros. De ellos, Álvarez-Pallete,  que posee un 0,045% entre inversiones directas y planes de acciones, cobrará más de 280.000 euros por el 0,028% que tiene de acciones con derecho a cobro.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de Telefónica no es el consejero más beneficiado con el dividendo de Telefónica de este jueves. El presidente de Gestamp y consejero de la operadora, Francisco José Riberas Mera, es titular del 0,118 % del capital (6,15 millones de acciones), después de que el pasado 3 de diciembre invirtiera 25 millones. De esta forma, Riberas se embolsará 1,18 millones de euros con el pago del cupón, cuatro veces más de lo que lo hará Pallete.

BBVA, la mayor beneficiaria

Pero más allá de los particulares que más ganan con el dividendo de hoy, dos bancos del Ibex 35 y una gestora internacional son los que recibirán la mayor parte del pastel. 

BBVA, mayor accionista en la actualidad de Telefónica con el 6,96% del capital, cobrará 69,6 millones de euros.

La gestora internacional Blackrock, que tiene un 5,33% del capital de la operadora (un 4,986% sería participación directa a través de acciones y el restante 0,346% a través de instrumentos financieros), se hará con 49,8 millones de euros.

Finalmente, otro valor del Ibex 35, Caixabank percibirá 50,1 millones de euros al tener un 5,01% del capital de Telefónica de forma directa.