La pregunta del millón: ¿aguantará el Ibex los 7.000 puntos? Parece que eso quiere demostrar el selectivo de la bolsa española. Tras la fuerte caída experimentada en la sesión de ayer- que le dejó a la puerta de ese nivel- la renta variable despierta con un rebote del 0,79% puntos hasta 7.079 puntos. Una revalorización que se produce después de que plazas americanas y asiáticas cerraran con fuertes descensos, de nuevo penalizadas por sectores financiero y automovilístico. Pendientes del dato de paro en EEUU – referencia más importante de la jornada a ambos lados del Atlántico- en nuestro país el gobierno precisamente aprobará una serie de medidas para combatir el desempleo.


Gráfico ibex 35




Y si ayer fue Grifols el principal lastre del mercado español, hoy se convierte en todo lo contrario. Y es que le llueven recomendaciones positivas para el valor. Desde JP Morgan admiten que la caída de ayer “aunque comprensible, fue injustificada a las previsiones de crecimiento anunciadas por la compañía”. Recomendación de sobreponderar para el valor con objetivo en 20,50 euros. Un juicio que comparte el banco de inversión UBS que admite que “los buenos fundamentales aumentan el atractivo de la compañía”, para la que recomienda comprar con objetivo en 15 euros. Dos votos a favor…y uno en contra. Porque Goldman Sachs también se ha pronunciado. El broker estadounidense indica que los fundamentales siguen siendo fuertes, considera que las previsiones conservadoras y la ausencia de catalizadores a corto plazo sugieren un limitado potencial de crecimiento. Sea cual sea la recomendación que sigan los inversores, lo cierto es que hoy reciben una subida de más del 2,51%, hasta los 10,91 euros. Le acompaña en su andadura alcista, Inditex que se alza algo más del 0,97% a pesar de que Goldman le ha retirado de la lista de ‘valores preferidos’.

El sector energético…en titulares

Las compañías del sector energético centran los principales titulares del día. Endesa repunta en la jornada en la que su presidente ejecutivo, Rafael Miranda ha anunciado que la compañía está rediseñando su plan estratégico debido a los efectos de la crisis. La eléctrica- en la que Enel controla el 92%- se convierte en la compañía que más sube con un 3,79% de revalorización. Otra de las grandes eléctricas del país, Iberdrola podría estar preseleccionada junto a Abengoa y ACS para la construcción de una planta solar por 320 millones de euros. Un contrato que previsiblemente se adjucaría en mayo y que estaría operativo en 2011. Por el momento, Iberdrola cotiza con una subida del 0,64% en tanto que Abengoa supera el 0,3% de revalorización mientras que ACS registra pérdidas del 0,2%.

Y ya que hablamos de energía verde…Gamesa. La compañía ha recibido esta mañana una rebaja de estimación por parte de HSBC hasta neutral. El fabricante de aerogeneradores la recibe con caídas del 0,23%, en línea con el resto de homólogas europeas. Su principal competidora, Vestas (-5%) ha anunciado una reducción de su beneficio hasta 405 millones de euros en 2008, desde los 928 millones del año anterior. Previendo estas cifras, HSBC también ha revisado su recomendación hasta neutral. Aunque si hablamos de valores en ‘números rojos’, BME y FCC son las más penalizadas con caídas de más del 1,4%.

Y la banca también

Cuando parecía que los bancos comenzaban a 'relajar' sus miedos, llega JP Morgan y rebaja el precio objetivo de los principales bancos dométicos españoles. Todos con consejo de infraponderar.  Banco Popular pierde algo más de medio punto porcentual con la rebaja de precio hasta los 3,2 euros por acción. Banesto recorta un 0,2% y se acerca de los 5,6 euros marcados por el banco mientras que Bankinter permanece plano en los 6,24 euros a pesar de que JP Morgan considera que la entidad debería valer 5,2 euros. Santander y BBVA se dan la vuelta en los primeros minutos de negociación y pasan a cotizar con caída del 0,4% y 1,6% respectivamente.

En el continuo español, las informaciones apuntan a Mecalux el día que anuncia que prevé cerrar la compra de activos de EEUU por 30 millones de dólares en los próximos días. Una operación que, por el momento, reporta bajadas del 1,25% al valor y le arrastran hasta los 7,90 euros. Un recorte que sin embargo nada tiene que ver con el 7% de caída de NH Hoteles o el 6,45% que pierden los títulos de Vueling. En terreno contrario, Nicolás Correa avanza un 8,42% mientras que Inmobiliaria Colonial rebota un 8,3% y cotiza en los 0,12 euros.

Europa


Un día después de que el BCE decidiera bajar el precio del dinero hasta el 1,5% y dejara la puerta abierta para llevar a cabo ‘medidas más heterodoxas’ para combatir la crisis, la renta variable europea comienza la sesión en números rojos. El DAX cede un 0,04% y abre en los 3.695 putnos. El CAC-40 amplía sus pérdidas hasta el 0,3% mientras que el FT-100 se convierte en el índice más penalizado al retroceder un 0,4% y abrir en los 3.516 puntos.

En el mercado de divisas, el euro logra rebotar frente al dólar y alcanza las 1,2689 unidades el día en que el petróleo de brent se vende por 44,15 dólares por barril.