El sector mediático se viste de OPA y esta vez tiene como percheros a dos de los grandes, el Grupo Prisa y Sogecable. El grupo que controla la familia Polanco se ha asegurado el control de la filial con el acuerdo alcanzado con Eventos, titular del 2,94% de sus acciones. El precio de la operación corresponde al máximo pagado por Prisa en transacciones de los últimos 12 meses Además, y supone valorar el 100% de Sogecable en cerca de 3.900 millones de euros. Para Alberto Roldán, director de renta variable de Inverseguros el precio “está en línea con lo esperado y es razonable dado el contexto en que se encuentra la televisión de pago” y reconoce que, aunque no ha sorprendido el precio, “si lo ha hecho el momento”.
La clave está en la división del negocioLos expertos lo tienen claro: “Prisa ha descubierto que el negocio de la televisión de pago no es un gran negocio” asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI
por lo que tiene sentido “lanzar una OPA de exclusión y dividir los activos”. De este modo Prisa se quedaría con la televisión en abierto a la vez que intentaría vender Digital + a empresas especializadas del sector. Este experto se atreve incluso a citar a Telefónica como “la más lógica para acoger esta opción”. Para José Lizán, analista de Nordkapp “puede haber grupos interesados en éste último negocio porque tanto en telecomunicaciones como en todas las televisiones cada vez se necesitan más proveedores de contenidos”, objetivo que podría cumplir Sogecable. Para el director de renta variable de Inverseguros la aparición de candidatos “está en función el precio de transacción” pero viendo la prima que paga “no creemos que haya muchos problemas”Sea cual sea la decisión, “lo siguiente será ver el movimiento de la matriz” asegura Alberto Roldán. Para este experto, lo que debería buscar Prisa es “una salida del negocio de abonados integrando a Cuatro en las cuentas de Prisa”. Este experto considera que Prisa, en la cotización actual tiene un Ebitda de 7 veces, “un ratio notablemente más elevado que el de grupos media del sector en Europa” por eso defiende “la venta de Sogecable” pues dotaría a Prisa de caja necesaria para reducir su nivel de deuda.Los analistas de Renta 4 consideran que la división de Radio es el mejor negocio de Prisa (11% de ingresos y 18% del EBIT en 9M 07, mostrando unas tasas de crecimiento del 13% y 23% vs 9M 06, respectivamente) y creen que la venta del 16,2% de Unión Radio a 3i por 225 millones de euros podría ser un primer movimiento de Prisa para financiar una posible OPA sobre su participada Sogecable (47%). Visión técnica: bajistaAunque los analistas reconocen que por fundamentales “puede ser una buena opción estar en Sogecable de cara a alcanzar los 28 euros ofrecidos por la matriz”, técnicamente “es un valor bajista”. Samuel Sierra, analista de Eurofinanzasbolsa.com reconoce que “es desaconsejable estar en Sogecable porque “cotiza en la parte alta de un canal bajista”.