En el caso de que no prosperara la OPA lanzada por Prisa, algo que se descarta, ésta tendría ya garantizado el control de más de la mitad del capital de Sogecable, en virtud del acuerdo irrevocable suscrito con la sociedad de Eventos, S.A., titular de acciones de clase A representantivas de un 2,94% de Sogecable. La oferta de Prisa sobre Sogecable se formulará como compraventa y la contraprestación ofrecida, que asciende a 27,98 euros por acción, será efectiva en metálico por cada acción ordinaria de la clase A de Sogecable. Este es el precio más elevado pagado o acordado por Prisa durante los 12 meses previos a la fecha de hoy. Prisa asegura que podrá hacer frente íntegramente a la contraprestación de la Oferta, mediante la suscripción de los correspondientes acuerdos de financiación con la entidad HSBC, quien está actuando como asesor financiero y banco financiador de la operación.
Eje de sus negocios audiovisualesPrisa quiere que Sogecable sea el eje de sus negocios audiovisuales y su 'firme intención' es que siga cotizando en bolsa, aunque si el nivel de aceptaciones fuese muy elevado 'promovería las medidas necesarias para su mantenimiento en bolsa o, en último término, la exclusión bursátil'.La oferta presentada por Prisa supone una prima del 5,58% respecto a los 26,50 euros a los que cerró el miércoles Sogecable. Prisa valora el 100 por cien de Sogecable en cerca de 3.900 millones de euros. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión de cotización bursátil de las acciones de Prisa y de Sogecable pasadas las 13 horas. Sogecablé volvió a negociación con avances del 4,19% hasta los 27,61 euros, mientras que Prisa sumó un 6,31% hasta los 12,47 euros. El organismo supervisor había acordado la suspensión antes del comienzo de la sesión.Los rumores
El mercado lleva especulando en las últimas semananas con la posibilidad de que Prisa venda el negocio de televisión de pago de Sogecable y se quede con la parte de la emisión en abierto (Cuatro), para lo cual debería hacerse con el 100% del grupo audiovisual.A finales de noviembre, el grupo que controla la familia Polanco manifestó su intención de elevar su participación en Sogecable hasta el máximo permitido por la normativa vigente, pero sin intención de lanzar una OPA por el momento.Los analistas de Renta 4 consideran que la división de Radio es el mejor negocio de Prisa (11% de ingresos y 18% del EBIT en 9M 07, mostrando unas tasas de crecimiento del 13% y 23% vs 9M 06, respectivamente) y creen que la venta del 16,2% de Unión Radio a 3i por 225 millones de euros podría ser un primer movimiento de Prisa para financiar una posible OPA sobre su participada Sogecable (47%). En los últimos días, se han intensificado los rumores sobre una hipotética compra del 53% restante para posteriormente vender la televisión de pago, Digital +, a una empresa extranjera (Canal + o Vivendi). En dicho caso, Prisa debería recurrir a financiación ya que cuenta con una deuda financiera neta de 3.220 mln eur (4,6x EBITDA 07e) y la OPA sobre Sogecable le exigiría en torno a 2.000 mln eur adicionales (el precio de compra orientativo se situaría en torno a 27,9 eur/acción). Renta 4 ve lógico que Prisa quiera desprenderse de Digital +, que continúa creciendo a tasas muy bajas y se verá penalizada en los próximos años por la progresiva pérdida de los derechos del fútbol español.