Previsiones para 2023 ¿por qué valores apuestan los analistas?

Dice Renta 4 que, en su escenario base la política monetaria alcanza una nueva normalidad, con tipos altos durante más tiempo y el fin de la barra libre de liquidez. Todo ello aderezado de la moderación de los precios de consumo, aunque con ritmo lento en la caída.En cuanto al crecimiento, estará más penalizado en el mejor de los casos, por el alza de tipos, con Europa como la peor parada ante su dependencia energética y la recesión esperada en algunos países.

En ese entorno, la firma bursátil pone el foco en varios factores para indicar que ve al Ibex en una cota de 10.961 puntos en el próximo ejercicio, lo que indica un potencial alcista desde sus niveles actuales que puede alcanzar el 32%, mientras sobrepondera el índice en un entorno de peso elevado del sector bancario en el selectivo, aderezado por la llegada de Unicaja Banco y por encabezar las ganancias del presente ejercicio.

Pero no solo eso, también recoge el mayor carácter defensivo del indicador, ideal para un entorno poco favorable en el primer trimestre del año, mientras que considera que habrá además diferencial positivo de crecimiento de España frente a Europa, lo que repercutirá sin duda en nuestras cotizadas.

Por ejemplo, dentro del sector financiero, desde Renta 4 se decantan por las grandes entidades frente a las domésticas, BBVA que se encuentra en su cartera de los 5 grandes, y Banco Santander, frente a las domésticas, que han dominado el panorama alcista este año. Cartera en la que destacan además de la entidad vasca Iberdrola, Inditex, Logista y Telefonica

Renta 4 previsiones y carteras modelo para 2023

Desde XTB, su analista Darío García en declaraciones a Estrategias de Inversión destaca valores como Enagas Mapfre que han presentado una corrección importante en 2022, aunque estima que en el último trimestre han aprovechado para recuperar posiciones. A pesar de ello destaca que 2023 será un año claramente positivo para la renta fija y negativo para la renta variable.Pero, ante las alzas de tipos que seguirán se fijan en el sector financiero y en aquellas compañías y utilidades menos volátiles y con buenos dividendos.

Ya para la segunda mitad del año, donde se espera mejor tendencia para la renta variable, se fija en compañías como Inditex o IAG (Iberia) castigadas también, que podría cerrar en verde en 2023.

Ya desde Bankinter, colocan al Ibex con una mejora potencial del 12% hasta consolidar en 2023 los 9.093 puntos, con sectores como el bancario y los seguros, su apuesta por infraestructuras, consumo de lujo y automóviles de alta gana, así como energías renovables y tecnología, en grandes y maduras compañías.En España y en el Ibex en concreto, su apuesta pasa, como los 5 primeros por Iberdrola, Inditex, Telefónica, Banco Sabadell y Cellnex, y si lo amplía a 10, se suman Caixabank, ACS IAG, Logista y Mapfre.

Bankinter previsiones para 2023 y valores clave

Para Norbolsa sus valores preferidos pasan por un sector financiero tocado por la varita mágica de las alzas de tipos que continuarán en 2023, con valores como Acciona Energías Renovables, CaixaBank, a los que suman Inditex, CaixaBank y Aena.

Y para Gaesco GVC, sus bancos apuestan en cuanto a pasan por Banco Sabadell y Banco Santander a los que se suman, Cellnex en el sector de las telecomunicaciones, Solaria y Enagás en el sector energético e IAG como su apuesta en el sector turístico.

Un año, por tanto, que no nada fácil en los mercados, con la alargada financiera sombra de la recesión y la inflación será elevada, especialmente en la primera mitad del ejercicio. De hecho, hay firmas como Andbank, donde van a mantener un nivel elevado de efectivo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión