Pero, ¿hasta qué punto el Consejo hace un update de las revisiones de la serie histórica de crecimiento? Esta misma semana la Oficina de Estadística actualizará su estimación de crecimiento del año pasado. ¿Limitada? Piensen que hasta el momento, la serie de crecimiento entre 1990/2010 ha sido revisado al alza en promedio anual en 0.8 puntos.

No descartamos que la ONS aproveche la oportunidad para revisar al alza el crecimiento de la primera parte de este año hasta niveles anuales del 4 %...

¿Por qué revisar los números? Desde actualizar la base estadística hasta cambios metodológicos. Al final, argumentos compartidos a nivel internacional para ajustar la estimación (son siempre estimaciones) del comportamiento de la economía a la realidad. Pero, también ajustes en los números que podrían tener impacto en las decisiones de política monetaria si suponen un mejor slack económico (y del mercado de trabajo) al calculado inicialmente. No, no se deben despreciar los nuevos datos.

Como tampoco se deben dejar de lado las encuestas, cuando en algunos casos son uno de los pocos indicadores fiables de las expectativas. Es el caso de la inflación. Ayer se publicaron las encuestas de inflación en UK desde el YoyGov, recogidas entre el 20/21 del mes pasado. Al alza las previsiones de inflación para el año hasta un 2.3 % desde el 2.2 % anterior; a medio y largo plazo, entre 5 y 10 años, ahora se espera una inflación del 3.1 % desde el 3.0 % anterior. Algo por encima del nivel objetivo oficial, pero no lejos del promedio observado de forma reciente.

Como ven, unas condiciones económica inmejorables. ¿Sostenibles? Los datos más recientes no muestran indicios de fatiga. Y aunque la inflación tampoco parece un riesgo inmediato, es claro que las condiciones financieras son demasiado laxas para este escenario. Pero, por otro lado, no parece que el inicio de su ajuste sea inmediato. ¿O quizás sí? Esta es la pregunta que nos va a acompañar en los próximos meses. Nosotros por el momento no esperamos cambios de tipos hasta el Q1 del año próximo.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España