La Comisión Europea (CE) ha recibido la solicitud formal de Portugal de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha informado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Rehn, en unas declaraciones al llegar a una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, dijo que la CE recibió la petición portuguesa anoche, y la consideró "una decisión responsable". El comisario aseguró que "estamos en condiciones de empezar rápidamente las negociaciones", aunque reconoció que "es muy pronto" para decir cuánto tiempo durarán.

Rehn explicó que primero hay que ver las necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda portuguesa, y añadió que el tipo de interés de los préstamos a Portugal será decidido "a su debido tiempo" por los ministros.
También indicó que este proceso se beneficiará de que "hay muchas lecciones aprendidas" de los rescates de Grecia e Irlanda durante el año pasado, pero no avanzó a cuánto podría ascender la cantidad.

En todo caso, la decisión del Gobierno portugués de solicitar ayuda financiera exterior "va a ser buena para la estabilidad de la eurozona y para Portugal", recalcó el comisario Rehn.