Portugal ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre su rescate

Portugal, el tercer país en la Zona Euro rescatado desde principios de la crisis de deuda soberana europea, ha llegado a un acuerdo de financiación con el FMI y la UE.

El país luso recibirá 78.000 millones de euros en fondos en un programa de préstamos que se extenderá hasta 2014. Según las condiciones del rescate, su déficit bajará hasta un 5,9% del PIB este año, un 4,5% en 2012 y se situará en el requisito de la Zona Euro, el 3%, en 2013.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha comentado que el acuerdo con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI protegerá los intereses del país. Se espera que los ministros de Finanzas de la Zona Euro aprueben el plan el próximo 16 de mayo en la reunión de Ecofin. Tras las elecciones anticipadas en Portugal, el próximo 6 de junio, el nuevo Gobierno tendrá que ratificar el acuerdo. Aun así, se prevé que el país luso reciba los fondos de ayuda a tiempo para cumplir con la refinanciación de 4.900 millones de euros en bonos soberanos que vencen a mediados de junio.