¿Por qué los valores renovables están entre los más castigados del Mercado Continuo?

No es casualidad ni mucho menos que a un lado y otro de la bolsa española, tanto en el Ibex como en el Mercado Continuo, encontremos caídas sobre caídas entre los valores del sector de las renovables. Tras un 2021 negativo para este tipo de valores, nos encontramos con que no parece que haya mejorado el panorama en lo que llevamos del presente ejercicio.

Entre los factores de estas caídas sobre las anteriores destaca sin duda el contexto económico, nada favorable a sus intereses. A esto hay que unir las subidas de tipos en Estados Unidos y el Reino Unido que ya parecen enfrentar, ante la elevada inflación, en el Banco Central Europeo. Porque la traslación del incremento del precio del dinero para estas empresas es doble.

Por un lado, hablamos de compañías ya endeudadas para llevar a cabo sus proyectos y que tendrán que pagar más en intereses. Y también los nuevos proyectos que surjan, en los que la financiación le costará, ya de inicio, más. El encarecimiento de las materias primas, los cuellos de botella de la cadena de suministros y un transporte más caro hacen el resto. En la parte positiva destacan los deseados fondos europeos, pero que no serán la panacea para este tipo de empresas. En este ambiente, encontramos a tres compañías renovables entre lo peor del ejercicio en el Mercado Continuo.

Soltec

La compañía murciana de seguidores solares repite comportamiento en este 2022 frente al pasado ejercicio. Hablamos de una caída que supera el 20% anual y que se une al recorte del pasado año que alcanzó el 53% para el valor. Pérdidas muy significativas que alejan al valor de los mejores niveles del ejercicio hasta un 38%.

Y si escalamos hasta sus máximos históricos, la diferencia es de nada menos, para este valor joven en el mercado, del 140%. Soltec que sigue cerrando acuerdos mientras gestoras como Schroders se afianza en su capital. Ha cerrado dos contratos para la construcción de 420 MW en proyectos solares, con sus seguidores tanto en Chile como en Colombia.

También con desinversiones como la venta a Aquila Capital de una participación, en su filial Powertis, del 51% en una cartera de proyectos solares fotovoltaicos de 421MW en desarrollo en Italia, mientras que la gestora británica ha elevado casi un 2% su presencia en la compañía, hasta alcanzar su nivel de participación más elevado desde que llegara al mercado en octubre de 2020. Posee el 5,17% de su capital frente al 3,38% anterior. Mientras que Invesco, el pasado 3 de febrero actualizó su presencia en el capital de Soltec hasta el 2,397%.

Soltec cotización anual del valor

Acciona Energías Renovables

La filial de Acciona en energías renovables es una de las más jóvenes integrantes del Mercado Continuo. La noticia buena es su proyección que siguen defendiendo los analistas de cara a futuro y que sigue siendo rentable desde su salida a bolsa, porque gana desde entonces un 3,8%.

Sin embargo, ha minimizado mucho su recorrido al alza, porque de sus máximos, cosechados en el presente ejercicio de 33,05 euros, baja un 16%, mientras que su recorrido a la baja en los llevamos de 2022 roza el 15%, a pesar de las subidas de ayer.

El valor, se mueve de nuevo en el mercado de los bonos verdes. La última vez con la colocación de 500 millones en este tipo de activos a 10 años, en una operación que se desarrolla desde mediados de enero. Mientras, se va de compras a Francia con la adquisición del 85% de la francesa Eqinov, que está especializada en servicios de eficiencia energética y gestión de energía para las compañías. Su facturación se encuentra por encima de los 72 millones de euros. Y además, acaba de adquirir una planta fotovoltaica en EEUU, en Houston de 458MW que se convertirá, ya en 2024 cuando esté completamente operativa, en su mayor instalación en todo el mundo.  

Acciona cotización anual del valor

Grenergy Renovables

Es otra de las damnificadas en el Mercado Continuo en lo que llevamos de año, con recortes del 15% en lo que va de año. Caídas que precisamente son del 39% frente a sus mejores niveles del último ejercicio. Un valor, sin embargo, sobre el que acaba de iniciar cobertura el Banco Santander y al que le otorga un precio objetivo potencial de 35,50 euros por acción. Eso supone otorgarle un posible recorrido al alza al valor del 45% sobre el precio de cierre de ayer de Grenergy.

De hecho, la firma destaca que ven en Grenergy Renovables un rápido crecimiento siempre y cuando se ejecute su plan de negocios, "la empresa se está convirtiendo en un productor de energía independiente con un modelo de negocio integrado verticalmente".

Mientras los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión apenas le otorgan un punto a la compañía de energías limpias de los 10 posibles para el valor, mientras solo muestran en positivo, su volumen a largo plazo, que es creciente, y el resto, desde tendencia a momento pasando por volatilidad y volumen a medio plazo, es bajista, negativo, creciente y decreciente, respectivamente.

Grenergy cotización anual del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.