Octubre está siendo, sin duda, un mes en negativo para el selectivo español. A falta de un día para el cierre del ejercicio, el IBEX 35 se muestra en el mes claramente a la baja con pérdidas que rondan el 4,4%. Una situación que afecta además a una buena parte de los valores del selectivo.
Sin embargo, entre ellos destacan tres compañías que no solo han superado las ventas que, de forma global afecta al Ibex35, sino que además remontan en positivo c sobre avances que van desde el 2 hasta rozar el 8% en lo que llevamos de mes.
Es el caso del Banco Sabadell . Tal y como ocurriera con sus cifras a cierre del pasado ejercicio, que le hicieron, antes de que llegaran las caídas ante las turbulencias financieras de marzo de los bancos medianos de Estados Unidos, llegar a máximos anuales que no ha podido recuperar, tras los resultados del tercer trimestre, el valor ha reverdecido.
Es el que más sube en lo que llevamos de octubre, con cotas cercanas al 8% , en especial por su mejora sustancial en la pasada semana, ya que, sigue siendo el valor del sector financiero, que menos ha recuperado posiciones desde esos máximos anuales .
Y hay dos factores que lo han propiciado. Sus cuentas hasta septiembre y, por otro lado, el aumento del dividendo en un 50% para el mes de diciembre , casi a cierre del año que pasa de los 0,02 euros brutos por acción a los 0,03 euros, con cargo ya a los resultados de este ejercicio y tras ganar 1.028 millones, un 45% con beneficios récord.
A esto se una la mejora de los analistas en sus recomendaciones, que colocando con mejoras de entre un 50 y un 100% de recorrido desde sus precios de cotización actuales.
También Naturgy (Gas Natural) es otro de los valores que bate claramente, en más de un 7% al Ibex en octubre . Sus avances acumulados del 3,1% también se deben, sobre todo a las compras que se han prodigado tras los resultados en los que mejoran sus guías.
A punto además de pagar dividendo, cosa que hará el 7 de noviembre próximo, ha mejorado sus ratios de resultados brutos de explotación, de Ebitda, que espera elevarse en 400 millones desde sus estimaciones anteriores hasta los 5.400 millones de euros.
Todo ello tras confirmar su dividendo, en el que se anunció ya una mejora del 25% con antelación , con el pago de 0,5 euros brutos por acción con carga a los resultados de este año. De esta forma las retribuciones al accionista, como vemos siguen siendo uno de los puntos que más valoran en este momento de mercado los inversores.
El tercer valor del Ibex que también supera al índice en el que cotiza es Caixabank y son las mismas razones, sus buenos resultados e incluso el potencial que manejan los expertos sobre el valor desde su cotización actual, lo que lleva a sus acciones a mejorar un 2,1% en el mes de octubre a punto de terminar.
Su nuevo potencial se alza hasta en un 51% con las nuevas estimaciones desde su precio en este momento de mercado, tras mejorar su hasta septiembre un 48% y ganar, en los nueve primeros meses del año, 3.659 millones de euros. Se trata de cifras que ya superan el global de lo ganado en todo el pasado ejercicio.
Factores como la mejora el ROTE, sus niveles de rentabilidad por encima de los cinco puntos, abre incluso la puerta a elevar su dividendo, aunque habrá que esperar a la actualización de objetivos a final de año. De momento en su último plan estratégico hasta 2024 se comprometió a repartir entre los accionistas 9.000 millones de euros entre dividendo y recompras de acciones.
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.
Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.