La inmensa mayoría de estas medidas tuvieron una gran publicidad en los medios de comunicación con el fin de darlas a conocer a los inversores, pero no todas fueron tan difundidas, a pesar de ser de una gran relevancia. Una de estas medidas fue la aprobada tras el crash de octubre de 1987: la creación de un Grupo de Trabajo Presidencial para los Mercados Financieros, popularmente conocido como Plunge Protection Team (PPT).

Greenspan rompió un axioma financiero clásico cuando dijo que en realidad no eran los mercados los que seguían a la economía, sino que un mercado al alza podía conseguir una recuperación económica. Desde entonces, EE. UU. montó un sistema para favorecer las subidas en las bolsas, interviniendo directamente en los mercados y manipulándolos hasta límites nunca antes vistos. Esta manipulación ha provocado que los mercados de hoy en día sean totalmente asimétricos, según se esté al alza o a la baja.

«Aparecían fuertes órdenes de compra “sin nombre”... »
« ...detrás de estos movimientos se encontraba la mano oscura del Plunge Protection Team –un equipo secreto que, a la sombra del Gobierno estadounidense, manipularía al alza los mercados–. Utilizaban estrategias para alterar los precios de los activos cotizados y así tratar de evitar fuertes caídas en bolsa.»
«Todo inversor que se precie debería conocer la historia... »
« ...puesto que este equipo podría tener una gran influencia en la formación de los precios de los activos cotizados en bolsa, y convertir el mercado en asimétrico –las posiciones alcistas tendrían una mayor probabilidad de ganancia que las bajistas, al contar con el beneplácito de este equipo del Gobierno estadounidense–.»


Índice
 
Capítulo 1:


www.hispafinanzas.com