PharmaMar vuelve a ser la primera del Ibex 35 favorecida por el Aplidin

PharmaMar rentabiliza sus cifras en la bolsa española. Y no es para menos. A pesar de la corrección vivida estos días tras ganar cerca de un 24% en apenas tres días en el mercado, la compañía vuelve a ser la primera en el selectivo español con un acumulado en lo que va de ejercicio del 60% y muy por encima de su inmediato perseguidor Naturgy, casi un 47% más. 

La biofarma rentabiliza el artículo de Science sobre la aplicación de plitidepsina de PharmaMar sobre el Covid19, considerándolo el más potente en sus experimento in vitro e in vivo, con una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad muy prometedores. El Aplidin en su nombre comercial, por tanto resurge en las prestigiosas revistas científicas, que siempre dan cobertura y fiabilidad total a las investigaciones y pone ahora el foco en Sanidad que es quien tiene que aprobar los ensayos clínicos. Esa es la punta de lanza: el comienzo de la Fase III en los hospitales españoles que amplificaría su proyección y vería a todas luces, al ser administrado a más pacientes, su eficacia tangible y real, pero de momento el ministerio no ha dado luz verde a esa fase del ensayo. 

La puntilla llegaba ayer de otro de sus compuestos, que han sumado a su buena marcha bursátil un 8,81% más: la famosa lurbinectedina, que combinada con otro medicamento está demostrando ser muy eficaz en el tratamiento de los  enfermos de cáncer de pulmón. Aquí además, tras su acuerdo con Jazz Pharmaceuticals sobre su fármaco Zepzelca, que así se llama comercialmente, es donde de verdad monetiza su valor. 

Y como decimos, el reflejo en bolsa, inmediato. Tanto es así que tras esta dinámica, la capitalización del valor en lo que va de año ha crecido en 630 millones de euros, sobre el cierre del pasado ejercicio. De hecho, si echamos la vista atrás vemos como el valor ha subido nada menos que un 145% desde el cierre de 2019. Aunque desde su inclusión en el Ibex, el pasado 21 de septiembre, PharmaMar avanza, gracias al subidón de ayer un 8%. Recordemos que se trata de un valor muy castigado en los últimos meses, que llegó incluso a colocarse por debajo de los 70 euros el último día de diciembre y que ha vuelto a resurgir, como es habitual, de la mano de sus compuestos.  

Análisis cotización PharmaMar

Para los analistas de IG ” el nivel más inmediato que frena los avances de PharmarMar es la cota de los 106 euros por título, a partir de la cual los alcistas encontraría terreno completamente despejado para dar continuidad al rally hasta el nivel de los 129 euros por acción. Solamente la zona de los 115 podría ejercer cierta resistencia. Desde ahí, la siguiente meta serían ya los 148 euros”

Y señalan además desde IG que “ del lado de las caídas, si el precio de la acción retrocede por debajo de los mencionados 97 euros por título, su cotización podría volver a verse arrastrada hasta la zona de los 89 euros, a partir de la cual se tendrían que volver a vigilar otros niveles técnicos de relevancia, como los 78 y los 66,70 euros por acción".

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión colocan con ciertas dudas a PharmaMar a pesar de los avances y de ser el rey del Ibex. De hecho, en modo consolidación recortan ligeramente su puntuación hasta otorgarle 6 puntos de los 10 posibles. En lo negativo destaca la tendencia a largo plazo que es bajista, el volumen a medio plazo que es decreciente y el rango de amplitud, en sus dos vertientes que se muestra creciente. 

Análisis premium PharmaMar

María Mira, experta fundamental de Estrategias de Inversión destaca que PharmaMar “se trata claramente de una compañía growth, con un fuerte potencial de crecimiento en el corto/medio plazo. No está exenta de riesgo, y este riesgo viene de la evolución y cumplimiento de objetivos en sus ensayos. Y concretamente y dada la situación de crisis sanitaria, los principales riesgos para PharmaMar se centran en posible ralentización de ensayos clínicos debido a la menor disponibilidad por parte de los hospitales donde estos ensayos se desarrollan, potenciales retrasos en los procesos regulatorios por parte de la Administración que de momento no se están produciendo y actuación de las mismas sobre los precios y/o posibles retrasos en sus pagos”.

Análisis fundamental PharmaMar

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.