pharmamar arriba en bolsa

PharmaMar arranca una de las últimas sesiones de este 2019 con subidas en su cotización. Como en otras ocasiones, su movimientos bursátil al alza viene precedido de la comunicación de un nuevo hito de la biotecnológica en materia de negocio.

En concreto, este martes PharmaMar ha anunciado que ha presentado a la FDA (Food and Drug Administration), en Estados Unidos, la Solicitud de Registro de Nuevo Fármaco (NDA, New Drug Application) de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico que han progresado después de una terapia previa basada en platino, bajo la regulación de “accelerated approval”.

La noticia se conocía minutos antes de abrirse el mercado, algo que ha animado los primeros minutos de cotización de PharmaMar. La empresa presidida por José María Fernández-Sousa abría con ligeras subidas el 0,16% hasta los 2,47 euros, para 20 minutos después alcanzar subidas del 2,3% hasta los 2,536 euros.

De esta forma, PharmaMar ha superado sus resistencias a medio y largo plazo, situadas en los 2,496 euros y, según nuestros indicadores clásicos, arranca una tendencia alcista en el medio y corto plazo. Todo ello la lleva a estar entre las tres empresas más alcistas de 2019 por revalorización, con subidas acumuladas del 130%.

 

Solicitud de registro en EEUU para tratamiento de cáncer de pulmón microcítico

La solicitud presentado hoy por PharmaMar se basa en los datos del ensayo basket de fase II con lurbinectedina, en monoterapia, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico, cuyos resultados se presentaron en el pasado congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, ASCO, en junio de este año. Este ensayo reclutó 105 pacientes en 39 centros de más de 8 países de Europa Occidental, además de Estados Unidos. El ensayo cumplió su objetivo primario de la Tasa de Respuesta Global, tanto por investigador como por IRC.

El procedimiento de “accelerated approval” de la FDA permite la presentación de la solicitud de registro, para su evaluación, basado en los resultados de los medicamentos en investigación en fase II para el tratamiento de enfermedades graves y que además cubran una necesidad médica. El tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en recaída no ha cambiado sustancialmente en más de dos décadas. La última entidad química aprobada por la FDA en segunda línea para este tipo de tumor fue topotecan, en 1996.

“La solicitud de registro bajo la regulación de accelerated approval nos da la posibilidad de que la FDA pudiera aprobar lurbinectedina en EE.UU. para tratamiento de cáncer de pulmón microcítico en 2020 y que, en el caso de obtener la aprobación, pudiera empezar a comercializarse en la segunda mitad de 2020 en Estados Unidos”, explica Luis Mora, Director General de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar.