PharmaMar se convierte en el peor valor trimestral del Mercado Continuo

PharmaMar sigue haciendo aguas en el Mercado continuo, desde su llegada el pasado 19 de diciembre, las caídas se han prodigado para el valor, que cede más de un 37%, desde los 65,92 desde los que partía en esa sesión, y mucho más, desde que, cotizando en los 70,72 euros por acción se conocía la noticia. En concreto un 42% de pérdidas.

Y es que el goteo claramente a la baja se sucede y ha ganado además intensidad a doble dígito en el último mes. Las pérdidas se suceden para el valor, sin que encuentre suelo, mientras vuelve a niveles de hace 3 años, de marzo de 2020, en plena pandemia. Sin nuevas noticias, desde que el pasado 8 de marzo se anunciara la aprobación de Zepzelca, lurbinectedina en suiza, para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico, para el primer país europeo donde lo consigue, la incertidumbre sigue presente en el valor.

Tanto es así, que las ya comentadas últimas rebajas de valoración en lo que llevamos de año, y a cuentagotas también, sobre las acciones de PharmaMar solo han llevado a mayores caídas para el valor. Hablamos tanto del recorte de Stifel en 10 euros hasta los 58 euros de precio objetivo para el valor en marzo o los 65 euros por acción desde los 76,5 previos marcados por Oddo BHF para el valor. A pesar de ello, en el peor de los casos desde sus niveles actuales de cotización, la revalorización en su PO alcanzaría una potencial mejora del 40%.

En su gráfica de cotización vemos que PharmaMar cede por encima del 10% en el último mes, con recortes anuales que le colocan como el segundo peor valor del Mercado Continuo en lo que va de año, tras Nyesa y descensos que rozan ya el 35% para el valor.  Y mientras su capitalización desciende en más de 400 millones de euros en este 2023.

PharmaMar cotización anual del valor

Sus resultados, claramente a la baja, también han contribuido a este devenir bajista, con un cierre tanto del año como del cuarto trimestre de 2022, por debajo de lo esperado desde sus ventas a su Ebitda. También por supuesto con su beneficio que alcanzó al cierre del pasado ejercicio los 49,3 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 47% frente al conseguido en 2021. Eso sí, mantiene el nivel del dividendo con cargo a los resultados, de 0,65 euros por acción brutos, todavía con fecha de pago por confirmar, aunque el año pasado lo materializó el 15 de julio.

También en lo que a posiciones cortas se refiere ha empeorado la situación de la compañía biofarmacéutica. De hecho, el único fondo presente que supera la cota del medio punto porcentual en su accionariado, hablamos de Arrowstreet Capital, eleva desde el pasado 23 de marzo desde el 0,93% presente al 1% actual su presencia bajista sobre el valor, que en dinero se traduce en 78,6 millones de euros. 

En cuanto a los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que PharmaMar se mantiene muy débil desde el pasado 17 de febrero, en sus peores niveles desde octubre pasado, tanto a medio como a largo plazo, con operativa en la que nos mantenemos al margen por el riesgo que presenta por un mayor deterioro técnico para el valor.

PharmaMar indicadores de Fuerza Premium de Ei

Mientras, en la parte positiva podemos destacar que PharmaMar ha conseguido mantener la calificación crediticia de la agencia de calificación Axesor. En concreto, se mantiene a largo plazo en niveles de BB+ con tendencia estable.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión