PharmaMar, ¿qué le espera en su nueva vida en el Mercado Continuo?

PharmaMar acaba de instalarse esta semana solo en el Mercado Continuo, con la vista puesta en un futuro en el que pueda tener la tracción suficiente (así como la capitalización y el volumen de contratación) para volver al Ibex. Pero en los mercados financieros nada está escrito en piedra, ni mucho menos. Y el futuro puede ser muy interesante, si sus compuestos, finalmente, dan los frutos deseados. Aunque no parece que ese proceso se produzca a corto plazo.

De momento lo último sobre la biofarmacéutica pasa porque el día que se decidió a su salida del Ibex, el pasado 12 de diciembre, la compañía recibida de Janssen Productos el pago de 10 millones de dólares al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativa a Yondelis (trabectedina) en Estados Unidos.Se trata de su fármaco aprobado en 70 países para el tratamiento de un tipo de cáncer, el sarcoma de tejidos blandos y, en algunos países, para cáncer de ovario. El acuerdo entre ambas compañías, para que Fanssen comercialice y distribuya Yondelis al otro lado del Atlántico se abrió en agosto de 2019.

De momento la compañía ha visto como el recorte en su cotización se ha producido de golpe, con caídas del 8%, pero que, a pesar de que los expertos dieron en esta ocasión por segura su salida del selectivo, no ha ido goteando a la baja en las sesiones previas, como suele ser habitual, sino todo lo contrario, ya que desde el pasado 28 de noviembre su avance acumulado, hasta el día anterior de la decisión fue del 7%.

En su gráfica de cotización vemos como el valor, tampoco se ha visto castigado en esta semana en su permanencia exclusiva en el Mercado Continuo, con ganancia desde que el lunes del 1,64% sobre el valor. Su recorrido es ligeramente alcista, por encima del 2% en las últimas cuatro semanas cotizadas mientras que, en lo que va de año, el valor escala en bolsa un 18,6%.

PharmaMar cotización anual del valor

Si echamos la vista atrás vemos que PharmaMar llegaba al selectivo el 21 de septiembre de 2020 en un momento, convulso para los mercados ante el Covid, pero muy favorable para las farmacéuticas, aunque finalmente la compañía no pudo sacar partido en materia de la pandemia de sus compuestos en general y en particular del Aplidin. Cuando llegó al Ibex cotizaba con avances anuales del 106%, un verdadero ciclón, del que se esperaba mucho y cotizaba en los 88,35 euros, desde los que cae, a su cotización actual, hasta un 24%.

Ya desde el punto de vista técnico el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión José Antonio González destaca que “Pese a la reacción por parte de las compras, la realidad sigue siendo de gran debilidad en su escenario técnico de medio plazo, con medias móviles en escala diaria cortadas a la baja y con una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. En este sentido, debemos ser cautos a la hora de valorar la mejoría de corto plazo puesto que no comenzaremos a apreciar un verdadero impacto a medio plazo mientras no supere el área de resistencia identificada en torno a los 82,58 / 74,80€ por acción”.

PharmaMar en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

PharmaMar análisis técnico del valor

Además de los royalties en su comercialización internacional como hemos visto, la clave seguirá estando en su éxito en los ensayos clínicos de sus compuestos farmacéuticos biomarinos dentro y, sobre todo, fuera de España. Incluso diversificando sus posibilidades, como ha ocurrido con la Fase II de su compuesto SYL1801, de una de sus filiales, Sylentis, que a finales de noviembre comenzaba su nuevo ensayo para pacientes con DMAE, Degeneración Macular Asociada a la Edad. Ese será el centro neurálgico de su futura recuperación.

Y es que, a pesar de su salida del selectivo y lo que ello comporta, la vida en el Ibex, más allá de salir de carteras que replican el índice, no es garantía de avances como hemos visto en los últimos años en caso como el de Almirall o Rovi.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión