Pharmamar espera que Sanidad de luz verde a su ensayo de Aplidin

PharmaMar está en modo latente – con la Junta de Accionistas a celebrar el próximo jueves- y a la espera de que Sanidad se pronuncie sobre si autoriza o no finalmente, en concreto lo hará la Agencia Española del Medicamento, a comenzar un ensayo clínico sobre las posibilidades de su fármaco Aplidin sobre el tratamiento del coronavirus. 

Recuerden que cuenta con el aval de un artículo de investigación publicado por la revista Science que señala que sus ensayos in vitro e in vivo han demostrado la reducción de la replicación viral, con una disminución del 99% de las cargas virales. Y no solo eso, lo consideran con diferencia, el compuesto más potente contra el SARS-Cov2, conocido comúnmente como el coronavirus. 

Al final del primer trimestre acababa el plazo oficial para una respuesta de la Agencia, que todavía no se ha producido, lo que lleva al valor a mantenerse en compás de espera latente, mientras empieza a perder fuerza en el mercado. Tras un primer trimestre en el que PharmaMar ha ganado casi un 40%, en las últimas veinte sesiones el valor pierde un10,4%, y un 5,3% en las dos precedentes,  aunque mantiene elevadas, pero menores, las alzas desde que comenzara el ejercicio el pasado 4 de enero, que suponen un 29,6% y bajar puestos en el escalafón de los que más suben del Ibex. Eso sí, el valor todavía está muy lejos de los máximos del año de los que le separa un 31%.

Análisis cotización Pharmamar

Además los bajistas siguen acechando al valor, con una participación creciente de Consonance Capital. Comenzaba a finales de marzo con un 0,52% de su capital, para subir el pasado día 7 de abril hasta el 0,66% del mismo. Pero de nuevo, al día siguiente, el fondo de inversión neoyorkino, especializado en compañías del sector sanitario, volvía a elevar la presencia de posiciones cortas hasta el 0,73% de su capital.  


Regístrate gratis en Estrategias de Inversión y recibe gratis los análisis e informes para invertir


La analista fundamental de Ei, María Mira estima que “en una valoración por múltiplos sobre estimación de resultados para el cierre de 2021, el mercado descuenta un PER de 19v, con ratio sobre ventas de 7,72v y múltiplo sobre Cash Flow de 5,45v. No son múltiplos comparativamente bajos frente a la media del Ibex 35 pero el negocio de PharmaMar favorece la cotización de múltiplos elevados. El paso de números rojos en su cuenta de resultados a ganancias positivas justifica estos mayores niveles de valoración. Sin olvidar que no es una compañía para inversores conservadores, la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo”. 

Análisis fundamental Pharmamar

Desde el punto de vista técnico, el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González destaca que PharmaMar pone en jaque la viabilidad del soporte de los 97, que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, al tiempo que el volumen cede posiciones. De este modo, la perforación de los 97 / 91,40 euros por acción supone aumentar la probabilidad de ataque a la directriz creciente acelerada primaria o de largo plazo. 

PharmaMar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Pharmamar


Pharmamar presenta en los indicadores premium de Estrategias de Inversión una puntiación total de 6,5 puntos de los 10 posibles. En modo consolidación destaca la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento y rápido positivo y también el volumen que es creciente para el valor a largo plazo, mientras que la volatilidad se muestra creciente a medio plazo. En el lago negativo destaca la tendencia bajista a medio plazo, con volumen, también a medio plazo decreciente y rango de amplitud creciente a largo plazo.  

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.