PharmaMar en mínimos del año tras los resultados, ¿mantendrá su debilidad?

Pocos valores se encuentran ahora mismo en el mercado en sus peores niveles del año con una bolsa, como la española, subiendo a doble dígito en lo que va de año. Pero uno de ellos, en una caída importante además ya en lo que llevamos acumulado de 2023 es PharmaMar

Un valor que se mueve en claro descenso, a años luz de sus mejores niveles por encima de los 145 euros por acción en pleno de lo peor de la pandemia, en octubre de 2020 y que realizó incluso un contrasplit en su día para acercarse a los parámetros de cotización de sus homólogas en el Nasdaq, por encima de los 100 euros, para dar algún día el salto a Wall Street.

Pero todo eso, con caídas desde esos máximos del 165% a precios de este momento, y en el que, su último gran bache fue la salida del Ibex, ya que, desde sus niveles por encima de los 71 euros a principios de diciembre, cede ya más de un 24% en el Mercado Continuo. La puntilla, sus resultados de cierre del pasado ejercicio, que ahora analizaremos.

En su gráfica de cotización vemos que el valor muestra ya recortes importantes, a doble dígito, en las últimas cuatro semanas cotizadas, con un descenso que le lleva a registrar sus mínimos del año, con caídas desde los resultados acumuladas del 3,2% para el valor. En lo que va de año, además, los títulos de PharmaMar recortan un 16%, lo que le colocan como el segundo peor valor del ejercicio en el Mercado continuo tras Urbas

PharmaMar cotización anual del valor

En cuanto a sus resultados, podemos destacar que ganó en 2022 49,3 millones de euros, ganancias que suponen una caída de nada menos que del 46% frente a los alcanzados en 2021. Y es que el grupo destaca unos ingresos totales claramente a la baja, de 196 millones de euros, que recortan los 229 alcanzados en el año precedentes, un 14% menos.

La razón estriba en Francia, como aduce el Grupo PharmaMar, al destacar que el cambio de normativa en aquel país, en concreto la que se encarga de regular los precios de los fármacos disponibles a través del sistema de autorización de acceso compasivo, es lo que a la postre, ha mermado sus cuentas. Recuerden que el uso compasivo es la autorización que se da a un medicamento para el tratamiento de pacientes aislados al margen de un ensayo clínico, cuando el médico bajo su responsabilidad considere indispensable su utilización.

A pesar de ello, la compañía destaca hitos como la generación de caja en sus actividades de explotación del pasado ejercicio de 38 millones de euros, un aumento del 15,4%, alcanzando su caja neta los 192 millones de euros, o los ingresos por royalties de su anticancerígeno de pulmón de células pequeñas, Zepzelca en Estados Unidos, que crecen un 24% hasta los 47 millones. Hasta el 92% de los ingresos que genera la compañía se originan fuera de España. Destaca además el reparto de dividendo, que alcanzará, con cargo a los resultados, los 0,65 euros, que tendrá ahora, tras la recomendación del Consejo de Administración que aprobar la Junta de Accionistas de PharmaMar.

Para Bankinter, que se mantiene neutral ante el valor y pone en revisión su precio objetivo, el anterior era de 68,65 euros por título, las caídas de resultados y ventas del cuarto trimestre retroceden más de lo esperado, con una valoración negativa de las cuentas. Y sobre todo por ese efecto de la nueva regulación francesa, que rebaja el precio de los medicamentos aprobados bajo programas compasivos, aunque las unidades vendidas se mantienen estables.   

En cuanto a los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión vemos que se rebaja de débil a muy débil su situación actual, con situación a medio plazo muy débil y débil a largo plazo, con una operativa de mantenerse al margen del valor, al considerar que el riesgo viene de la mano de un mayor deterioro técnico.

A todo esto, sumar que se mantiene una posición corta sobre el valor desde el pasado día 15 de febrero, por un valor del 0,52% de su capital por parte de Arrowstreet Capital, que supone, en dinero, 5,14 millones de euros apostados a la baja sobre las acciones de PharmaMar.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión