¿Perderá el Ibex 35 los 8.500 puntos? Continúan las caídas por el coronavirus

Aperturas con caídas del IBEX 35 hoy, en la última sesión de una semana en la que, a falta de lo que ocurra este viernes, el selectivo español se deja más de un 2%, poniendo en peligro el nivel de los 8.500 puntos.

Los descensos del Ibex 35 tienen lugar después de las fuertes pérdidas registradas ayer en Wall Street por el miedo al coronavirus y haciendo descender a mínimos históricos el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que llegó a tocar el 0,899 %.

Este jueves la propagación del coronavirus volvió a generar pesimismo, incluso después de la rebaja de medio punto en los tipos de interés que adoptó la Reserva Federal el martes, y de los más de 8.000 millones de dólares en fondos de emergencia aprobados por los legisladores estadounidenses para combatir las consecuencias del patógeno.

Las últimas cifras confirmadas por el Ministerio de Sanidad dejan 261 casos confirmados y cuatro muertos en España, 4.495 casos confirmados en Europa y 96.064 en todo el mundo.

Por su parte, la OMS advirtió ayer que algunos países no se toman en serio la amenaza del COVID-19 y recuerda que esto "no es un simulacro".

 

Con todo, el IBEX 35 abre la sesión con una caída del 2,05% hasta los 8.501,40 puntos.

Con todos los valores del selectivo de la bolsa española en negativo, la mayor caída es la de IAG, que pierde un 4,23%, por delante de Banco Santander y Bankinter, que se dejan un 3,50% y un 3,25%, respectivamente.

Los analistas de Link Securities destacan que los inversores siguen esperando nuevas actuaciones por parte de los bancos centrales. En concreto, se espera que el Banco de Inglaterra (BoE) reduzca sus tasas de interés de referencia en la reunión de finales de mes de su Consejo de Política Monetaria;  que el Banco de Japón (BoE) anuncie en las próximas semanas nuevas medidas de política monetaria acomodaticia; y i que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que se reúne la semana que viene, se plantee una nueva rebaja de sus tipos de interés de referencia.

“Lo que no está tan claro es lo que quiere y puede hacer el BCE, que a día de hoy es uno de los bancos centrales con menor capacidad de maniobra”, añaden los mismos expertos.

 

En elMercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que se revaloriza un 3,18%, mientras que el mayor descenso es el de Grupo Insur, que se deja un 6,54%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 93,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se mantiene en el 0,216%.

Las caídas del Ibex 35, similares a las del resto de Europa

Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas arrancan la sesión del viernes con caídas en torno al 2%.

Fráncfort baja un 1,99%; París, un 1,84%; Londres, un 1,71% y Milán, un 2,23%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,94%.

Los descensos se producen a pesar de haberse conocido que los pedidos a fábrica de Alemania crecieron un 5,5% en enero respecto al mes anterior, lo que contrasta con la caída anterior del 2,1%, superando las previsiones del mercado (+1,4%).

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan al agravarse la preocupación por la demanda mundial de crudo y la desaceleración del crecimiento económico causada por el brote de coronavirus, debido a que los productores no pertenecientes a la OPEP no habían acordado todavía reducir más la producción para apoyar los precios.

Y es que la OPEP intenta este viernes en Viena convencer a Rusia y otros productores independientes de recortar la oferta de crudo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 1,5% de la producción mundial- para hacer frente al retroceso del consumo petrolero causado por la propagación del coronavirus.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 1,56%, hasta los 49,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas cae un 1,46%, hasta los 45,24 dólares.