Las bolsas europeas abren a la baja pendientes del Coronavirus y el dato de empleo en EEUU

Un día más, durante la sesión de ayer, el Covid 19 volvió a ser el factor determinante que condicionó el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses. La propagación del virus tanto por Europa como por EEUU y el temo a que las medidas que están adoptando los distintos gobiernos y empresas terminen teniendo un impacto superior al estimado en un principio en el crecimiento económico global, provocó que los inversores optaran por reducir sus posiciones de riesgo, principalmente renta variable y bonos de la periferia.

Todo ello provocó que al cierre de la jornada, los principales índices europeos y estadounidenses terminaran con fuertes caídas.  Los mercados siguen esperando nuevas actuaciones por parte de los bancos centrales y se espera que 1) El banco de Inglaterra reduzca sus tipos de interés de referencia en su reunión a finales de mes, 2) Que le comité de mercado abierto de la FED que se reúne la próxima semana plantee una nueva rebaja de tipos de interés, que vendrá condicionada a cómo haya evolucionado el país en los últimos días. Lo que no está tan claro es lo que puede hacer el BCE, el banco central “con menor capacidad de maniobra”, dicen los expertos de Link Securities.

Así, mientras no se controle la epidemia o esta remita por su cuenta, el miedo de los inversores de los inversores al impacto de la misma en el crecimiento de las economías mundiales y en los resultados de muchas compañías cotizadas seguirá impulsando la volatilidad alza en las bolsas.

El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, aseguró ayer que existen muchas y serias divergencias en la discusión sobre la futura relación con Reino Unido, tras la primera ronda de negociación. Barnier advirtió en rueda de prensa que un acuerdo deberá incluir una solución equilibrada para la pesca estimando de impracticable la posición británica de negociar cada año el acceso de los pesqueros europeos a aguas británicas. A pesar las diferencias, Barnier sigue creyendo que puede cerrar un acuerdo para ambas partes.

Sin salir de Reino Unido, el Tesoro Británico nombró ayer a Andrew Bailey como gobernador del Banco de Inglaterra. El saliente, Mark Carney, comentaba ayer que el organismo tomará todas las medidas necesarias para apoyar la economía y el sistema financiero para evitar el impacto del Coronavirus.

Por otro lado, Italia pedirá a la Unión Europea aumentar un 0,35% su déficit para hacer frente al impacto del Coronavirus. Las autoridades europeas, dicen los expertos de Divacons – Alphavalue, parecen receptivas.
Ayer la OPEP llegó a un acuerdo en la reunión de ayer para plantear un recorte adicional en la producción de crudo de -15 millones de barriles de aquí al 30 de junio. El objetivo de esta media es parar el derrumbe de los precios del crudo que está generando el brote del Coronavirus.

Por lo demás, destacar que la agenda macro del día se centrará en la publicación, esta tarde, de las cifras de empleo no agrícola del mes de febrero, cifras que se esperan que sigan siendo positivas. El problema es que a los inversores, en un escenario macro que cambia de forma tan brusca, los datos “pasados” les dan poca información con lo que habrá que esperar a marzo para conocer el impacto que está teniendo el Coronavirus en las economías desarrolladas.

Valores que son noticia en las bolsas europeas

A nivel empresarial, EssilorLuxottica develó cifras de 2019 en línea con las previsiones del consenso. La compañía anunció unas ventas de 17.390 millones de euros, con beneficio operativo ajustado de 2.810 millones y BPA ajustado de 4,46 euros por acción.

AIB Group ha publicado un margen neto de intereses del 2,37%, gastos operativos de 1.500 millones y Beneficio antes de impuestos de 1.090 millones. El ratio de morosidad queda en el ,54% con un ratio de eficiencia del 56%.

La adquisición de Cypress Technologies por parte deInfineon Technologieshan sido bloqueada por el regulador norteamericano por razones de seguridad.  La compañía germana había ofrecido 9.000 millones por la compañía de chips.
Airbus anunció 296 pedidos brutos durante el mes de febrero.

Nokia  ha recibido un préstamo de 500 millones por parte del BEI. Tras la cancelación del dividendo y comunicar que necesitaría invertir más dinero del previsto para el desarrollo del 5G, algunos analistas estaban inquietos por la situación financiera de la compañía finlandesa.

Según apuntan varios medios, el plan de fusión del negocio de las torres de comunicación por parte deVodafone  y Telecom Italia  podría obtener el visto bueno de la agencia antimonopolio de la UE.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) prevé fuertes pérdidas apr eel sector en 2020 como consecuencia del avance del Coronavirus y su impacto en el turismo y el tráfico de pasajeros. La asociación anticipa pérdidas en ingresos por pasajero para este año entre 63.000-113.000 millones de dólares.