Pequeño alivio en Bolsa para Talgo a la espera de novedades sobre su futuro

Las acciones de Talgo suben un 1,16% a media sesión hasta marcar 3,065 euros en el Mercado Continuo, poniendo fin a una racha de cuatro días consecutivos de caídas. La compañía comunicó ayer tras el cierre de los mercados un acuerdo con Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority (LACMTA) mediante el cual se finaliza la disputa judicial entre ambas partes. 

El caso se remonta a mayo de 2022, cuando LACMTA comunicó a Talgo la terminación de un contrato para la remodelación de 74 vehículos ferroviarios por importe de 90 millones de euros, justificando la decisión por incumplimientos en alcances y plazos.

La resolución del litigio supondrá que las compañías aseguradoras pagarán a Talgo, en concepto de compensación, un importe de aproximadamente 15 millones de dólares (13 millones de euros), según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado del acuerdo alcanzado tendrá un impacto estimado en los resultados del ejercicio 2025 que, de manera aproximada, será positivo en caja por 6 millones de dólares (5 millones de euros), aunque negativo en cuenta de resultados por 8 millones de dólares (7 millones de euros).

Talgo ha comunicado que sigue en negociaciones con proveedores para disminuir el impacto negativo.

“Noticia que consideramos ligeramente positiva”, señala el analista de Renta 4 César Sánchez-Grande. Según explica, “finaliza la disputa de este contrato con un acuerdo que, aunque tendrá impacto negativo en cuenta de resultados, no se llega a la peor resolución que implicaría la ejecución de los avales y la posible devolución de la totalidad de lo cobrado hasta la finalización del contrato”.

Renta 4 mantiene ‘en revisión’ su recomendación sobre Talgo. Las acciones acumulan una caída de un 8,7% en lo que va de 2025 mientras sigue sin aclararse su futuro. Esta misma mañana, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha afirmado que la operación para la entrada en Talgo “parece una telenovela venezolana y se está alargando”, si bien se sigue trabajando para cumplir las condiciones establecidas por los bancos para cerrar la financiación.

 “Pensamos que el primer paso era el más importante y sufrido, llegar a un acuerdo en el precio con los accionistas y tener un preacuerdo. Ahí llegamos a principio de año”, ha señalado en declaraciones a 'Euskadi Irratia' recogidas por Europa Press, en referencia al preacuerdo alcanzado en febrero con el fondo Trilantic para que el consorcio vasco adquiera su participación del 29,77% en Talgo.

Jauregi ha apuntado que la siguiente fase era conocer las condiciones de la multa de Renfe a Talgo “antes de entrar” y fue algo que les “costó meses con el Gobierno de España y Renfe”. “Sabiendo eso, nos hemos ido a la tercera fase, negociar créditos con los bancos para realizar las inversiones que necesita Talgo para aumentar su capacidad industrial”, ha explicado.

Según ha indicado, están en ese momento y los bancos están estableciendo unas condiciones y desde el consorcio se está analizando qué “fórmula” tienen para cumplir con esos requisitos.