El IBEX 35 cae un 25,3% en lo que va de año, siendo uno de los peores índices de bolsa en este 2020. Entre sus homólogos europeos, el FTSE 100 londinense pierde algo menos de un 19%; el Cac 40 parisino, algo más de un 16% y el MIB un 14%. Situación diferente, con un descenso inferior al 2%, vive el Dax alemán.

“España vuelve a poner a prueba una zona de soporte muy crítica. Estamos en una situación muy delicada. La debilidad es clarísima”, subraya Antonio Espín, analista independiente, sobre el Ibex 35.

Análisis técnico del Ibex 35

Y ojo – advierte- con la pérdida de los 1,78 para Banco Santander, 2,40 para BBVA y 3,40 para Telefónica”. Según el experto, la pérdida de al menos dos de estos niveles implicaría una posibilidad del Ibex 35 de caer con cierta fuerza. Sin embargo, espera que “a corto plazo reaccionen y la sangre no llegue al río”.

 

Estos tres valores, a pesar de que las últimas caídas reducen su peso en el Ibex 35, suponen un 18% del selectivo español. El recorte del 48% que sufre desde enero, reduce la capitalización de Banco Santanderhasta los 31.350 millones de euros. Su peso en el Ibex 35 es del 8,39%, siendo el tercer valor con más presencia en el selectivo, por detrás de Inditex, en primer lugar, e Iberdrola, en segundo.

Telefonica ocupa la séptima posición del Ibex 35, después de que la caída del 41% que acumula en 2020 haya reducido su capitalización hasta justo superar los 19.000 millones. La telco pesa en el Ibex 35, un 5,10%. El retroceso de BBVA, del 49%, reducen su presencia en el Ibex 35 hasta el 4,48%, con una capitalización de 16.730 millones.

Los tres valores, se sitúan entre las diez peores compañías del Ibex 35 en un 2020 marcado por la evolución del coronavirus, compartiendo descensos con valores turísticos y otros bancos.

Banco Santander: atención a los 1,78 euros

Sobre Banco Santander, Espín destaca que la entidad vuelve a aproximarse a soporte principal. “Un autentico horror, un valor que está muy débil. Parece que quiere poner a prueba la zona de los 1,7870”. Alcanzar el nivel mencionado supondría una caída de Banco Santander de prácticamente el 7,2% desde niveles actuales.

Análisis técnico de Banco Santander

 

BBVA: vigilar los 2,40 euros

BBVA se encuentra cerca de mínimos. “Un valor muy flojo. La perdida de este soporte deja al valor fuera de control. Es probable que haya una presión seria de cortos”, considera Espín. El nivel de BBVA que fija el experto en relación con el Ibex 35 se encuentra un 5,5% por debajo de los niveles actuales de cotización.

BBVA: análisis técnico

Telefónica no debe perder los 3,40

Según Espín, Telefónica es un valor que “sigue muy tibio. No entra el dinero aprovechando la oportunidad”. Más cerca que Banco Santander y BBVA de los niveles clave se encuentra Telefónica. En concreto, un 4,75% por encima.

Análsis técnico de Telefónica

Teniendo en cuenta los indicadores de Ei, BBVA y Telefónica son los dos peores valores del Ibex 35, compartiendo puntuación de 0 sobre 10 con CIE Automotive y Amadeus. Según estos filtros, ambas compañías cotizan en fase bajista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo. El momento es negativo, mientras que decrece el volumen y crece la volatilidad en ambos periodos.

Peores valores del Ibex 35 según los indicadores de Ei

En una situación parecida se encuentra Banco Santander. Con una nota de 1 sobre 10, el único factor en verde es que el volumen crece en el largo plazo. Y los resultados presentados po estos tres valores a finales de julio no han ayudado a mejorar la situación.

 

Santander registró una pérdida atribuida de 10.798 millones de euros en el primer semestre de este año, tras registrar una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs), lo que genera un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros.

La entidad, que tiene la intención de abonar un dividendo correspondiente a 2019 en nuevas acciones equivalente a 0,10 euros por acción, tiene previsto finalizar el ejercicio 2020 con pérdidas contables, pese a que su resultado recurrente ordinario será positivo trimestre a trimestre.

 

En el mismo periodo, BBVA perdió 1.157 millones por los ajustes de valoración de su filial en EEUU. Sin embargo, la entidad confía en cerrar el año "en beneficios" y poder pagar en 2021 un dividendo en efectivo con cargo a 2020, siempre que los supervisores levanten el veto.

BBVA insiste en que la prioridad del banco sigue siendo crecer con su propio negocio, pero ante la posibilidad de que surjan oportunidades de fusión en esta crisis en la que se hace más evidente que el sector necesita ganar rentabilidad, admite que estudiarán las oportunidades que se plantean.

 

El beneficio neto de Telefónica cayó en los seis primeros meses de 2020 un 53,5%, hasta los 831 millones. La pandemia de coronavirus impactó en la evolución financiera y operativa del segundo trimestre, en el que también registró una depreciación de las divisas.

Tras la presentación de sus cuentas, varias casas de análisis han revisado sus estimaciones sobre Banco Santander, BBVA y Telefónica a la baja, en los tres casos con una recomendación media de mantener sus acciones, según los datos recogidos por Reuters, con un fuerte potencial al alza.

Banco Santander recomendaciones y precios objetivos

Los expertos dan a Banco Santander un precio objetivo de 2,52 euros, lo que supone una subida en el Ibex 35 pensando en los próximos 12 meses del 31%. Con el menor potencial entre estos blue chips del selectivo español, de las 30 firmas que siguen a la entidad presidida por Ana Patricia Botín, 13 aconsejan comprar; diez, mantener y siete, vender.

El potencial de BBVA roza el 33%, con un precio objetivo de 3,37 euros por acción. De las 30 casas que cubren el valor, nueve aconsejan comprar; diez, mantener y once, vender. Los expertos ven mayores subidas en Telefónica de cara a los próximos doce meses: de casi el 46% al otorgarle un precio objetivo de 5,22 euros. De las 34 casas, 14 recomiendan comprar “Matildes”, por 15 que aconsejan mantener y cinco, vender.

¿Qué se salva en el Ibex 35?

“Tenemos un mercado español que vuelve a estar débil. Dije que España es radioactiva y el mercado no se ha movido un milímetro. Salvo contados casos, el resto es un autentico desastre”, continúa en su análisis Espín. Y ¿qué valores del Ibex 35 se salvan según el experto? Iberdrola, Endesa, Viscofan, Cellnex y Siemens Gamesa. “Cautela y el mercado español con cuenta gotas”, añade.