Otra sesión navegando en un mar de dudas. Así ha arrancando la renta variable española un día en el que mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado querer cubrirse las espaldas ante potenciales problemas derivados de la adquisición de bonos gubernamentales, situación ante la que España debería contribuir con 478 millones de euros, el sistema financiero continua en el ojo del huracán. Y no es para menos, ya desvelábamos en Estrategias de Inversión el truco contable de la banca mediante las carteras de vencimiento y vuelve a ser Moody’s quien contempla unas pérdidas para la banca de hasta 176.000 millones, de los que las entidades sólo han reconocido la mitad (88.000 millones) en forma de dotaciones y reservas.

Ante este escenario, la banca despierta hoy de capa caída: Banco Santander cotiza con descensos del 0,25%, BBVA cae un 0,12%, el mismo tono que impera entre el resto de la banca mediana. De este modo, las acciones de Bankinter se dejan un 1,26%, Banesto baja un 0,19%, Banco Sabadell cede un 0,25% mientras Banco Popular consigue nadar a contracorriente y suma un 0,17%.

Mejor tono parece que impera entre el resto de los pesos pesados puesto que, a pesar del tono negativo de los dos grandes bancos, Repsol YPF se anota un repunte del 0,47%, Iberdrola suma un 0,25% mientras Telefónica avanza un 0,09%.

Dentro del mercado continuo, las acciones de SOS Corporación lideran los avances al sumar más de un 16% en el día en el que consigue cubrir su ampliación de capital mediante aportaciones dinerarias de 200 millones de euros que inició el 23 de noviembre, de manera anticipada y con una sobresuscripción en la segunda fase, sin que haya sido necesario recurrir a la fase discrecional, según comunica la CNMV. Alzas también para los Fergo Aisa que repunta un 4,76%, Ezentis gana un 3,84% mientras Sniace cotiza con ganancias del 2,67%. Del lado de los descensos, San José es la compañía más castigada al perder más de un 7%, seguido por las acciones de Cleop que pierde un 5,47%, Urbas baja un 1.75% mientras Zeltia cede un 1,51%.