¿Oportunidad en ACS tras el varapalo en Texas? Potencial de doble dígito en el Ibex 35

ACS registra avances del 0,36% a media mañana hasta marcar 38,92 euros en un IBEX 35 que a la misma hora se mantiene prácticamente plano. El valor se recupera en parte del castigo sufrido el pasado jueves (último día de negociación), cuando bajó un 3,15% al conocerse que el Estado de Texas podría terminar anticipadamente la concesión de la autopista SH-288

En lo que va de 2024, la constructora que preside Florentino Pérez baja un 2%, con la capitalización bursátil en algo más de 10.800 millones de euros, un comportamiento en el que tiene mucho que ver el fuerte desplome que sufrió a finales de enero tras conocerse que el Tribunal Supremo había rechazado una reclamación de Abertis al Estado de 4.000 millones de euros por la AP-7.

El Estado de Texas podría hacer uso de su derecho contractual de reclamar la devolución de la autopista SH-288 por importe de 1.731 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) actualmente controlada en un 43,24% por ACS y el restante 56,76% por Abertis. 

El jueves pasado, la comisión de transportes del estado dio su aprobación al plan y se abre ahora un periodo de negociación de seis meses para la terminación del contrato o bien lograr evitarla. 

“La noticia no es positiva para ACS y así lo reflejaron las acciones de la compañía el pasado jueves cuando se conoció la posibilidad de la rescisión de la concesión”, explica Juan Tuesta, analista de Bankinter, en una nota. En todo caso, “creemos que dentro de lo negativa que es la posible pérdida de un activo atractivo como la SH-288, la compensación económica hace que el efecto en la valoración de ACS se encuentre limitado y por tanto el impacto debería ceñirse al corto plazo”.

En este sentido, Tuesta recuerda que los precios de adquisición del 56,76% pagados por parte de ACS el pasado año fue de 1.063 millones de euros y del 21,62% de Iridium (filial de ACS) fue de 383 millones. 

Con visión de medio plazo, Bankinter reitera su recomendación de ‘Comprar’. El precio objetivo lo fija la casa de análisis en 42,9 euros, lo que supone un potencial alcista de un 10,20% respecto a la cotización actual.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.