La constructora OHL se recapitalizará con dos ampliaciones de capital

Los accionistas siempre suelen temblar cuando oyen la palabra refinanciación o en su lugar recapitalización. Y no es para menos. OHL y los hermanos Amodio, que controlan y dirigen la compañía, han puesto sobre la mesa un plan para reforzar el balance de la misma, con el fin de reducir su elevado endeudamiento y también para fortalecer su estructura de capital, tal y como han comunicado a la CNMV. 

Pero como siempre los pagadores suelen ser los minoritarios que verán muy mermada su participación actual en la compañía. Sólo hace falta ver lo que costará con la ampliación propuesta una acción nueva, 0,36 euros desde su cotización actual, e incluso con la que se anunció el plan, que era el doble de la establecida. 

Con estos mimbres lo que se hará es una primera ampliación de capital, con derecho de suscripción preferente, por valor de 35 millones y una segunda dirigida a la familia Amodio y a Tyrus Capital. Con este fin, los principales accionistas de OHL inyectarán en la compañía 37 millones de euros y el fondo monegasco hará lo propio por valor de 5 millones de euros.  

Y la tercera pata del plan es la renegociación de dos bonos actuales en los que se extenderá su vencimiento y que en ambos casos importan 593 millones de euros con vencimientos demorados hasta 2005 y 2006. También habrá cambios societarios, para la emisión de los nuevos bonos derivados de estos cambios que emitirá la nueva OHL. Y además esta novedosas filial, según indican a la CNMV, será la que desarrolle a futuro buena parte del negocio de la constructora. 

Todo por supuesto deberá contar con el beneplácito del supervisor y de la Junta de Accionistas Extraordinaria que la compañía celebrará para aprobarlo. Finalmente los hermanos Luis y Mauricio Amodio elevarán su presencia desde el 16% actual hasta rozar el 30% de su capital y seguirán siendo los principales accionistas. Está por ver que pasará con el grupo Villar Mir, si acude a la ampliación o diluye su participación actual del 14%. 

El punto de inflexión de su refinanciación lo marca el valor en su cotización en el mercado. De hecho hasta ese momento, OHL cotizaba con saldo positivo en el ejercicio y en el último mes. Pero ese hecho ha cambiado las tornas con una caída del 14,7% al cierre, el día que se conoció, tras el anuncio de las ampliaciones de capital y ese precio de las acciones nuevas, 0,36 euros, casi la mitad de su precio en ese momento, y que llegó a ser ampliamente superior intradía, que le llevó a tocar los mínimos de principios de octubre.  A este se suman las pérdidas de las dos últimas sesiones y ante la noticia de Fitch, que tal y como había advertido ha bajado el rating de sus bonos. 

Un retroceso que deja el valor en niveles desconocidos desde el impulso con fuerza surgido desde el rally de las vacunas, y por supuesto en los mínimos del año, profundizados en las sesiones posteriores hasta el cierre de hoy. Desde el pasado 4 de enero, por tanto OHL pierde en el mercado un 7,62%

Análisis cotización OHL

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión otorgan a OHL una puntuación total de 5 puntos sobre los 10 posibles. En modo consolidación el valor presenta tendencia alcista a largo plazo pero bajista a medio. Además el momento total también es mixto: positivo lento mientras que el rápido es negativo. El volumen es decreciente a largo plazo y creciente a medio plazo. Y por último, el rango de amplitud, la volatilidad del valor,se muestra creciente tanto a medio como a largo plazo.

Análisis premium OHL

“En una valoración por múltiplos y bajo una previsión para el cierre de 2021 con un BPA todavía negativo de 0,07€/acción, no hay descuento. El mercado paga 0,34v valor en libros y el múltiplo EV/EBITDA también muy bajo, pero justificados con una cuenta de resultados en rojo por lo menos hasta 2021 y un mayor riesgo que la media del mercado para OHL. En base a nuestra valoración fundamental la revisamos recomendación a negativa para el valor a medio plazo”, nos dice María Mira analista fundamental de Estrategias de Inversión. 

Análisis fundamental OHL

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.