La cifra de negocio creció un 9,5% el pasado año, hasta sumar 4.389,5 millones euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 746,9 millones, un 22,9% más.

OHL calificó de "muy buenos" estos resultados, dada la actual coyuntura de crisis, y los atribuyó a la estrategia de diversificación e internacionalización que emprendió en 2002 que le ha permitido "reducir considerablemente" su exposición al sector constructor nacional, "tan afectado por las dificultades presupuestarias de la economía".

En concreto, en 2009 OHL obtuvo el 59,1% de su facturación en el exterior, frente a la tasa del 51,4% de un año antes. Además, las actividades distintas a la construcción aportaron el 62,7% de su Ebitda.

Por ello, la compañía apuesta por continuar con esta estrategia de negocio lo que, unido al mantenimiento de su "rigor" financiero y a la posible venta de "activos no estratégico", le lleva a esperar crecimientos "superiores" al 10% en ventas, Ebitda y beneficio neto en 2010.

En cuanto a su situación financiera, OHL cerró 2009 con un endeudamiento neto de 3.447 millones de euros, importe un 25,1% más respecto a un año antes.

CAÍDA EN CONSTRUCCION NACIONAL

Respecto a los resultados operativos de 2009, estuvieron impulsados por las actividades de concesiones y construcción internacional, que compensaron la caída de negocio constructor en el mercado doméstico.

En concreto, el grupo redujo un 10,2% la facturación de la división de construcción nacional el pasado año, hasta los 1.604,4 millones de euros, así como el Ebitda, que se contrajo un 13,1%, hasta los 105 millones.

De esta forma, por vez primera la actividad de construcción internacional de OHL supera a la nacional y se sitúa como primera fuente de ingresos del grupo, con 1.829 millones, monto que además arroja un incremento del 28%. Asimismo, esta actividad fue la que más elevó su aportación al Ebitda, con 173,2 millones, un 55,9% más.

De su lado, la rama de concesiones fue la que más contribuyó al beneficio bruto de explotación, con 455,9 millones, un 34,1% más, y la tercera por facturación, con 742,6 millones (+36,9%).

En cuanto al resto de áreas de negocio, la nueva de construcción industrial creció un 10,2% el pasado año, al generar 28,1 millones, mientras que la de medio ambiente facturó 129,4 millones, un 7,9% más. De su lado, la división de desarrollos, en la que se incluye su proyecto en México, obtuvo una cifra de negocio de 55,1 millones, un 47,8% menos.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar