El presidente de EEUU, Barack Obama, hará el martes un inciso en sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts, para proponer a Ben Bernanke para un segundo mandato de cuatro años al frente de la Reserva Federal estadounidense.
Bernanke, un republicano, fue elegido para capitanear la Fed por el ex presidente George W. Bush y ha dirigido el banco central desde comienzos de 2006. Como presidente de la Fed, Bernanke ha ayudado a la economía del país a navegar por la peor crisis desde la Gran Depresión de la década de los treinta.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, afirmó la pasada noche que Obama reconoce el mérito de Bernanke al lograr impedir que el país entrara en otra depresión.

El actual mandato de Bernanke al frente de la Fed termina el 31 de enero de 2010 y su nombramiento para un segundo mandato requiere la confirmación del Senado.

Se prevé que Obama haga el anuncio a las 1300 GMT y que aparezca acompañado de Bernanke.

Licenciado en Economía por la Universidad de Harvard y doctor en Económicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT por sus siglas en inglés-, Bernanke, de 55 años, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, miembro de la junta de gobernadores de la Fed y profesor de la Universidad de Princeton.