Los inversores no contaron en esta ocasión con referencias significativas acerca de la marcha de la economía estadounidense, aunque antes de que concluya la semana sabrán como evolucionó el mercado laboral en febrero y también la actividad en el sector de los servicios o los pedidos a las empresas, entre otros aspectos.

A la espera de esos datos, el mercado bursátil mantuvo una moderada tendencia alcista durante gran parte de la jornada, mientras se evaluaban las cifras de ventas en EE.UU. del sector del automóvil en febrero, aunque el ánimo comprador se disipó un tanto en la última hora de negocios.

Los sectores de materias primas (1,02%) y de energía (0,82%) lograron los avances más notables, lo que coincidió un día más con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Por un euro se pagaban 1,3609 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,3560 dólares el día anterior.

Las acciones del grupo de comunicación y entretenimiento Disney se revalorizaron el 1,08% y lideraron el grupo mayoritario de empresas incluidas en el Dow que lograron ganancias.

Le siguieron el banco JPMorgan Chase (0,91%), la petrolera Chevron (0,7%) y Boeing, 3M, American Express, Kraft Foods y Verizon, que avanzaron todas en torno al 0,6%, entre otras.

Once componentes de ese índice cerraron la sesión con pérdidas, que en el caso de Microsoft (1,93%) y de Bank of America (1,5%) fueron más acusadas, en tanto las acciones de IBM, Pfizer e Intel se depreciaron alrededor del 0,8% y, junto con las anteriores, tuvieron los descensos más destacables.

Fuera de ese índice, las acciones del fabricante estadounidense de automóviles Ford se depreciaron el 1,53%, hasta 12,22 dólares, a pesar incluso de aumentar un 43,1% sus ventas en febrero y colocarse en primer lugar en EE.UU., por delante de General Motors y de Toyota.

Los títulos de esta empresa japonesa que se negocian en la Bolsa de Nueva York se revalorizaron en esta ocasión el 1,06%, pese a registrar un descenso del 8,7% en sus ventas el mes pasado, cuando llamó a revisión numerosos vehículos a causa de defectos en algunos modelos.

Este martes se conoció que General Motors pondrá en revisión 1,3 millones de vehículos en Norteamérica, a causa de un defecto en la dirección asistida de algunos modelos, en tanto que sus ventas aumentaron el 11,5% el pasado mes respecto del año anterior.

El barril de crudo de Texas para entrega en abril se encareció el 1,24% y finalizó a 79,68 dólares en el mercado neoyorquino del petróleo, después de negociarse en algunos momentos de la sesión por encima de 80 dólares.

La deuda pública estadounidense a diez años apenas registraba variación respecto al lunes y ofrecía una rentabilidad del 3,60%.