Nuevo varapalo para los bancos: El Banco de españa alerta sobre negocio tarjetas de crédito

En su informe semestral de estabilidad financiera, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos, dijo que el año pasado registró un aumento significativo de las reclamaciones relacionadas con tarjetas de crédito, así como de los litigios sobre los términos de contratos de crédito revolving, en particular las tarjetas de pago aplazado.

El organismo dijo que las entidades se relacionan con potenciales riesgos legales relacionados con préstamos al consumo en un entorno en que la prolongación de los tipos de interés ultrabajos plantea algunos retos para la estabilidad financiera a medio plazo. 

En este sentido, el Banco de España reconoció que los reguladores deben seguir de cerca el comportamiento de los bancos e intermediarios “para evitar una potencial asunción de riesgos excesivos” al tiempo que anunció que la valoración de los riesgos de la banca española se deterioró en el primer trimestre “por la rebaja de las previsiones económicas mundiales”. 

Los bancos, con tono mixto en bolsa

Hoy los bancos españoles cotizan con tono mixto: Caixabank  avanza un 1,68%,. Hasta los 2,6080 euros; BBVA  se deja algo más de ocho décimas – hasta los 4,6820 euros por acción – mientras que Bankinter y Bankia caen hasta los 6,1980 euros y los 1.7045 euros, respectivamente. 

Banco Sabadell se anota dos décimas, hasta los 0,9864 euros, mientras que Banco Santander  sigue cotizando en números rojos y, al ritmo del 0,24%, cae hasta los 3,5855 euros.