Peores valores Ibex 35  lunes: IAG, AENA Y Melia caen por restricciones

España exigirá una PCR negativa o la vacuna completa a todos los ciudadanos que deseen entrar en España y vengan del Reino Unido. La medida, que comenzará a aplicarse dentro de 72 horas, supone un nuevo golpe al sector turístico español y Melia Hotels es el más afectado, con un desplome del 5% este lunes. Le siguen IAG, que recorta casi un 5% y Aena, un 3%.

Cotización Melia Hotels

Sánchez ha justificado la decisión en base a que los datos que llegan del Reino Unido son preocupantes porque tienen unos contagios "muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días". En este sentido, ha dicho que hay que tomar alguna precaución adicional en nuestro país y ha precisado que lo anuncia para que los turoperadores y los turistas lo tengan en cuenta. El presidente ha explicado que han estado trabajando en la aplicación de esta medida los ministerios de Exteriores, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Interior.

El presidente del Ejecutivo ha admitido que la relación del Reino Unido con la Unión Europea es diferente ya que antes se sentaba en el Consejo Europeo y las medidas en cuanto a la movilidad eran compartidas. Sin embargo, ahora, ellos -ha dicho- adoptan sus propias medidas.

No obstante, ha dejado claro que las ganas de movilidad que tienen los ciudadanos españoles, con más de dos millones de personas que ya se han descargado el certificado verde digital que acredita la vacunación, así como las ganas de vacunarse y las de abrir la economía y recuperar la movilidad "pueden mucho más".

En concreto, Melia Hotels, con los recortes de este lunes, aunque pierde casi un 9% en el mes de junio, presenta un revalorización en el año superior al 10%. Por su parte, el holding de aerolíneas IAG pierde un 12% mensual y suma más de un 16% en lo que va de año. 

Cotización IAG

El tercer valor de la tabla de descensos del Ibex 35 hoy es el gestor aeroportuario Aena, aunque menos dañado que los dos anteriores. Mantiene su variación mensual en positivo (0,17%), sin embargo, su revalorización anual (+1,09%) no es tan reseñable como en el caso de IAG o Melia. 

Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 0,44% anual durante los cinco años del periodo 2022-2026, en lugar del incremento del 3,29% que propone el gestor aeroportuario. En concreto, la CNMC ha aprobado la Propuesta de Informe en relación con el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026, en el ámbito de sus funciones reguladoras del sector aeroportuario.

El DORA es el instrumento a través del cual se definen las condiciones mínimas necesarias para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias (pistas de aterrizaje, terminales, etc) y a una serie de servicios básicos (limpieza, seguridad, handling) de la red de aeropuertos de Aena.

Cotización Aena