Un banquero de Credit Suisse ha sido detenido por su implicación en una investigación sobre evasión de impuestos y podría ser uno de los implicados en ayudar a instituciones financieras y clientes ricos en esta operación, según fuentes relacionadas con el asunto.

Según informa la CNBC, Christos Bagios fue arrestado hace dos semanas cuando entraba en Estados Unidos y estaría esperando su traslado a una prisión del Sur de Florida. El arresto de Bagios es parte de una ofensiva por parte del gobierno estadounidense sobre la evasión de impuestos que ha sacudido el secreto bancario suizo.

Un caso con antecedentes

En 2009, el departamento de justicia de Estados Unidos y el Servicio Interior de Impuestos llegó a un acuerdo histórico con UBS por el que la entidad suiza accedió a pagar 780 millones de dólares y revelar miles de nombres de clientes. Más de 23 clientes de UBS han sido acusados por participar presuntamente en los planes de evasión de impuestos y muchos de ellos han sido declarados culpables.

En diciembre, Renzo Gadola, el primer banquero de UBS admitió haber conspirado para asyudar a los clintes ricos a evadir sus tasas. Gadola trabajó en UBS desde 1995 a 2008.