Dicen que “a perro flaco todo son pulgas”. A la puesta en entredicho de todo el sistema financiero internacional, a la crisis de liquidez y a todos los males que arrastra la renta variable en los últimos meses se une ahora un factor nuevo de desestabilización: el anuncio de Argentina de que pretende nacionalizar los planes de pensiones. La noticia hace saltar las alarmas porque se temen nuevas expropiaciones en el país y eso pasa factura a las empresas españolas con intereses en el país pese que el gobierno argentino se ha apresurado a reunirse con directivos de las YPF y Telefónica, ambas de capitales españoles, para darles garantías de seguridad jurídica. Sin embargo tanto estas dos compañías como el BBVA y el Santander siguen a la baja.
Los pesos pesados, en rojo
Los pesos pesados de nuestro mercado vuelven a sufrir por lo que pueda ocurrir con sus intereses en Argentina. El que más cae es el BBVA (-2,5 por ciento), seguido del 2 por ciento de Telefónica, del 1,6 del Santander y del 0,8 por ciento que baja Repsol YPF. El único de los grandes que logra escapar de los números rojos es Iberdrola porque suma un 2,9 por ciento después de conocerse que ha ganado 2.481,3 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un incremento del 53,8 por ciento respecto a los nueve primeros meses de 2007. La mejora se debe principalmente a la aportación del negocio de renovables y a los ingresos extraordinarios logrados por la venta de activos. Al cierre de la última sesión se conocida que Iberdrola Renovables cuadruplicaba sus resultados hasta septiembre y esa noticia impulsa a la compañía hasta colocarla en cabeza de los repuntes del selectivo: sube un 6,44 por ciento. Con un rebote interesante comienza también la sesión Mapfre del 3,5 por ciento, mientras que Criteria sube un 3,14 por ciento y un 3,39 por ciento Grifols. En positivo cotiza sus cuentas otra de las compañías que ha rendido cuentas al mercado esta mañana: se trata del Sabadell, cuyo beneficio ha crecido un 26,1 por ciento entre enero y septiembre hasta 762,18 millones. La entidad sube en bolsa un 1,16 por ciento.
.jpg)
Gráfico del Ibex 35
Entre los retrocesos, además de colocarse todos los pesos pesados está Gamesa. El fabricante de aerogeneradores cae un 3 por ciento un día después de presentar resultados y en una sesión en la que ING ha rebajado su recomendación sobre las acciones del fabricante de aerogeneradores desde comprar a mantener.
En el mercado continuo los títulos más castigados en la apertura son los de la compañía de juegos Codere porque se dejan un 7,44 por ciento mientras que Elecnor cede un 7,29 por ciento. Más moderados son los descensos en Renta Corporación, abajo un 2,8 por ciento, después de registrar en los nueve primeros meses de 2008 unas pérdidas netas de 25,2 millones de euros, frente al beneficio de 39,05 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior. Sin cambios (3,5 euros) cotiza Cie Automotive sus resultados empresariales: ha ganado 43,7 millones de euros hasta septiembre, un 17,7 por ciento más. En cambio, por el lado de los repuntes son los títulos de Percanova los más beneficiados por las compras de los inversores al subir más de un 7 por ciento mientras que compañías como Solaria, Ercros o Indo suben más de 5 puntos porcentuales.
El resto de plazas europeas comienzan la sesión a la baja. En Londres, donde el FT100 cae un 0,83 por ciento, son de nuevo las mineras las compañías más castigadas. Baja más de un 8 por ciento Rio Tinto y en torno al 6 por ciento BHP Billiton ante comentarios de que las autoridades de la competencia europeas no permitirán la fusión entre ambas. El Cac 40 de París baja un 0,23 por ciento, un 1,47 por ciento retrocede el Dax Xetra del mercado germano y el Eurostoxx 50 cede un 0,97 por ciento. Entre los mejores de este indicador se colocan compañías como Societe Generale, Aegon o Bayer.

