El rescate de Portugal no fue la panacea universal para Europa, ni para nuestra renta variable, por supuesto. Las penurias económicas del país vecino y una posible reestructuración de la deuda griega han llevado al Ibex 35
a moverse en un canal entre los 10.300 y los 11.000 puntos y, si bien acabamos el mes en la parte alta, “si el precio no consigue superar los 11.120 puntos, podría retroceder reflejando la situación real de la economía”, dice Ignacio Albizuri, director de DeltaStock. A falta de una sesión para echar el cierre a abril, al Ibex 35 sólo le falta un 2,25% para tocar el cielo del año. 


Paradójicamente los valores más castigados en el mes no han sido financieros. Esta vez le ha tocado pagar el pato a Gamesa. La energética ha visto truncada su buena marcha en el año con una caída mensual del 13,71%. ¿A qué es debido este movimiento? La respuesta es puramente técnica: “es comprensible que ahora corrija la subida tan fuerte que experimentó. Sin embargo, ahora tiene unas expectativas de negocio estable y espero que también el precio de la acción se estabilice entre los 6 y 8 euros”, justifica Nicolás López, Director de análisis de M&G Valores. Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, propone “esperar a que el título lateralice el movimiento tras la caída realizada y en el momento que dicho lateral fuera superado al alza tomaríamos nuevamente posiciones compradores con la intención de que el movimiento alcista precedente pudiera continuar”.

La segunda en el pelotón de cola ha sido Telecinco. La cadena televisiva sigue a merced de la crisis. La publicidad no atraviesa por su mejor momento y el valor no termina de levantar cabeza por ello, de hecho, Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI, afirma que “todavía le queda un largo camino al sector hasta la recuperación”. Pero, como siempre que se cierra una puerta, se abre una ventana, en este caso las caídas pondrían ser aprovechadas para entrar. Según Miguel Cedillo, director de análisistecnico.es, “se encuentra prácticamente en la directriz alcista (base del canal) lo cual hace que sea una muy buena oportunidad de compra, siempre que coloquemos el stop loss ligeramente por debajo de los 4.70 euros”.

El mix de sectores también lo encontramos en la parte alta de la tabla, donde Indra se ha coronado como el valor más afortunado del mes. En total su cotización ha avanzado un 9,40%. Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, avisa de que, "podríamos ver un parón en la cotización de la acción al llegar a la resistencia de los 15,65 dado que ya empieza a mostrar síntomas de sobre-compra.”

Los avances de Indra son seguidos por OHL, compañía que se encuentra dentro del Top ten 2011 del Ibex 35. La constructora llegó a tocar este mes máximos de dos años y medio al alcanzar los 27,39 euros, pero no parece haber hecho techo. Cedillo comenta que “se mueve sobre una directriz alcista impecable con objetivo en los 30 euros, siendo los siguientes niveles a considerar los 32.27 euros y los 38 euros”. Además, fundamentalmente la buena progresión del valor está sostenida por “su carácter industrial y su fuerte presencia internacional”, valora Manuel Sousa, asesor jefe de Carteras de Inversión de Saxo Bank.

Gráfico Ibex 35 mes de abril: