Los inversores particulares, han sufrido mucho con este escenario bajista que se ha acrecentado en el segundo semestre con los miedos de Wall Street, el aumento de la volatilidad en EEUU, caída abrupta de las FAANG y en general de casi todos los sectores. Y desde Europa tampoco han venido buenas noticias para los mercados, crisis de Italia con la UE, la banca Italiana de nuevo y una probabilidad cada vez más alta de un Brexit Duro no han facilitado las operaciones a los inversores.
Si miramos el gráfico en el año, no puede ser más desolador.
Analizando sus componentes, vemos que tan sólo 8 valores del Ibex 35 están en positivo durante el año, siendo Endesa y Naturgy los únicos que ganan más de un 15% en bolsa en lo que va de año.
Mientras que en las caídas, tenemos a más de 12 valores que pierden más de un 20% en el año, Mediaset y Sabadell más de un 40% de perdida aunque la banca en general es la que más ha sufrido este año en bolsa.
Si miramos el mercado continuo a nivel interanual, la sangría es aún mayor, muchos pequeños valores han perdido más de un 50% en bolsa, por lo que los inversores deben conocer los niveles en los que el valor puede oscilar en el corto plazo y operar en consecuencia, la pérdida o superación de estos niveles puede encadenar unos movimientos importantes en estos momentos. Para ello los inversores deben vigilar los soportes y resistencias de los valores del continuo y utilizar herramientas que les permitan conocer el momento de sus inversiones.
¿Y cómo operamos en este mercado tan bajista que hemos tenido?
Es difícil encontrar formas fáciles de ganar en estos momentos, porque el mercado está muy peligros, por ejemplo los bancos que han sufrido mucho en bolsa, se han convertido en una oportunidad magnífica a largo plazo, tal y cómo dijimos en este informe sobre la banca española, el problema es que en el corto plazo nos podemos llevar muchos sustos, como así ha ocurrido. Y los inversores que entraron sin tener en cuenta el momento actual de muchos valores por su bajo precio ( por debajo de su valor en libros en muchos casos) se encuentran con caídas en el último mes y sin un suelo claro del mercado.
El departamento de Análisis Premium de Estrategias de Inversión aposto por una combinación de liquidez y tomar posiciones con cautela exclusivamente en los valores fuertes del mercado, nos habría hecho batir al Ibex, cómo ha ocurrido con nuestras carteras modelo (color rojo) , en las que logramos batir al índice de forma constante, y cuando el mercado se vuelve alcista, nos aprovechamos también de dichas subidas.
Si quiere probar nuestros indicadores Premium para conocer el momento en el que se encuentran sus valores favoritos o ver los valores más alcistas en estos momentos en bolsa, regístrese gratuitamente y pruebe nuestros servicios.