NH Hoteles: sin OPA y con poca liquidez… pero en el Top4 del Mercado Continuo

NH Hoteles presentaba sus resultados trimestrales el pasado 8 de mayo, cuando cotizaba en los 3,62 euros y marcando dos sesiones consecutivas al alza. Resultados que presentaban una mejora sustancial en general en sus cuentas, pero sin que la compañía pudiera volver a registrar ganancias.

De hecho, se cerraba marzo con pérdidas de 36 millones de euros, pero mejoraban sustancialmente, en nada menos que casi 41 millones los registrados en igual periodo del pasado ejercicio. Uno de los puntos fuertes de los resultados era su gran cifra de ventas, que se elevaba nada menos que un 74% hasta los 407 millones de euros.

Pero la comparación con el pasado año, en un trimestre que además no suele ser especialmente fructífero, quedaba lastrado porque hace un año entraba en juego lo peor de la variante ómicron de la Covid y, por tanto, restringió al máximo el turismo foráneo. Aunque las cifras resultan especialmente buenas si se comparan con antes de la pandemia, con mejoras del entorno del 15%.

NH Hoteles resultados 1T 2023

Con buenas previsiones y la espera de una demanda creciente en la temporada estival, la compañía espera que la tendencia positiva se acreciente, tras un EBITDA, un resultado bruto de explotación de 59 millones, frente a los 9 registrados en igual periodo del ejercicio precedente. Enero y marzo suele ser el que menores cifras positivas refleja en el balance de la compañía.

Y tras la presentación de resultados, la CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, suspendía la cotización de NH Hotel Group en el mercado. Y es que Minor International, la compañía tailandesa que posee el 94% del grupo, pretendía hacerse con la totalidad del grupo, ese 6% anunciando que compraría acciones en la bolsa de Madrid durante 30 días a un precio que no superara los 4,50 euros por acción de la compañía y evitar la OPA, con la posible idea incluso de excluir a la compañía de cotización, debido sobre todo a su escasa liquidez actual

Pero la CNMV le dijo que no al grupo tailandés, lo que le obligó a retirar la oferta presentada, tras no concretar si lanzaría una Oferta Pública de Venta de acciones, como exige la normativa bursátil española. Sobre todo, porque el regulador le indicó que no podía marcar un precio establecido, sin lanzar una OPA y que, si quería comprar las acciones, debía hacerlo a precio de mercado. Así finalmente se ha establecido, además sin intención de excluir al valor de cotización. Finalmente, Minor ha confirmado que adquirirá durante esos 30 días, y no más, las acciones de NH.

El efecto de la vuelta de las acciones, con subidas intradía del 20% se ha saldado con una amalgama continuada de sesiones al alza para el valor con un acumulado de ganancias para el valor del 17,5% en seis jornadas cotizadas, que se rompían ligeramente ayer. De esa forma el saldo de las últimas cuatro semanas para NH alcanza el 11,6% y, en lo que va de año se coloca entre los grandes del Mercado Continuo, con avances del 40,6%%.

NH Hoteles cotización anual del valor

Ni que decir tiene que la negociación de los últimos días, desde su vuelta al mercado ha sido exponencialmente superior a la habitual, superando en hasta 49 veces la cifra de los días precedentes. En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, comprobamos que, con este cambio, pasa de fuerte a muy fuerte, con un medio plazo muy fuerte y un fuerte largo plazo para el valor.

NH Hoteles indicadores de Fuera Premium de Ei

Desde Alphavalue destacan su precio objetivo con recorrido hasta los 4,62 euros por acción, con consejo de añadir o compra, mientras que, en el caso de Bankinter, la operación destaca que son buenas noticias para la compañía porque, aunque ha señalado que no presentará una OPA, el mercado ya sabe que Minor está dispuesto a comprar, lo que eleva el atractivo del valor y lo posibilita a futuro. Aunque estima que es una buena oportunidad para vender, por esa escasa liquidez del valor en el Mercado Continuo.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.