Iberdrola consolida su presencia en la bolsa española a través de su filial brasileña, Neoenergia, que ha tocado campana en la jornada de hoy.

Los títulos de la energética brasileña tenían un precio de salida de 3,49 euros y, en sus primeros minutos como cotizada en Latibex, el valor se ha disparado creciendo cerca del 2,30% hasta los 3,57 euros por acción. Asimismo, la capitalización de Neoenergia es de 21,9 millones de reales brasileños, que equivaldrían a unos 4,3 millones de euros. La empresa brasileña es la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil.

El evento de salida ha sido presentado por Mario Ruiz-Tagle, CEO de Neoenergia, quien ha explicado los motivos de esta nueva etapa en el mercado español, “estamos seguros de que nuestra trayectoria en Brasil se ha construido con una sólida disciplina financiera, inversiones en innovación y tecnologías de futuro, que contribuyen a acelerar la transformación digital del sector eléctrico en Brasil.  La cotización de nuestras acciones en Latibex refuerza nuestro compromiso con una gestión sostenible y transparente, guiada por la generación de valor para todos los accionistas”.

Además, también ha estado presente en el evento, Eduardo Capelastegui, futuro director general de la filial brasileña, quien ha señalado la buena trayectoria que el sector renovable tiene en Brasil y asegura que esta salida de Neoenergía “va a permitir a personas físicas comprar acciones muy rápido y en euros" a lo que añadía, “queremos inversores que se queden con nosotros mucho tiempo. Tenemos una política de dividendos bien definida y nuestro deseo es atraer a ese tipo de accionista de largo plazo y estable".

Actualmente, Iberdrola controla el 53,5% de Neonergia, con la aseguradora Previ (30,3%) como el segundo mayor accionista, mientras que el free float supone el 16,2% restante.

La filial brasileña de Iberdrola ya se ha consolidado como un referente energético en Brasil: tiene una cartera de clientes 16 millones y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros) desde su creación. La filial brasileña ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española y la primera energética en Europa con una capitalización en el entorno de los 70.000 millones de euros

En el primer trimestre del año, la empresa elevó su beneficio neto un 20% hasta los 1.200 millones de reales brasileños, más de 1.100 millones de euros, más que en todo 2021, cuando registró unas ganancias netas de 3.925 millones de reales (733 millones de euros). En 2021 sus ingresos se elevaron un 32% y su ebitda, un 52%.