El año 2023 ha sido testigo de la trayectoria ascendente de Neinor Homes, la inmobiliaria cotizada española, marcando una serie de hitos significativos que han reforzado su posición como líder en el mercado residencial y su compromiso con la sostenibilidad.

Desde el inicio del año, Neinor Homes presentó un actualizado Plan Estratégico ante los mercados, con una ambiciosa visión de inversiones y remuneración al accionista. Este plan incluía un programa de remuneración al accionista por 600 millones de euros a distribuir en cinco años, destacando inversiones superiores a los 1.000 millones en adquisiciones de suelos.

El foco en el accionista es una parte clave de este nuevo plan, por ello el reparto de dividendos se ha convertido en al prioritario para la compañía. No solo eso, sino que se trata del dividendo con mayor rentabilidad en la bolsa española en 2024 actualmente, con un retorno cercano al 25%. Ya este año anunciaron en septiembre la aprobación de la primera distribución a accionistas por importe de 126 millones de euros entre dividendos y amortización de acciones propias.

Es importante destacar que de los 600 millones que Neinor se ha comprometido a distribuir de aquí a 2027, 450 millones de euros serán distribuidos en el periodo 2023-25.

En paralelo, este año Neinor ha demostrado una gran capacidad para cerrar acuerdos de coinversión con firmas líderes globales, como la joint venture anunciada con Orion, la cual ya ha alcanzado el objetivo de inversión de 50 millones de euros en compras de suelo. Por otro lado, también cuentan con acuerdos con la aseguradora AXA (joint ventura de 100 millones de euros) y Urbanitae (joint venture de 150 millones de euros). Un claro reflejo de la confianza del mercado en su proyecto y en el potencial del mercado residencial español.

En línea con el cumplimiento de su plan estratégico, Neinor ha dado un paso al frente para cristalizar el valor de su cartera de Build-to-Rent con acuerdos de venta de activos a compañías como Savills Investment Management, CBRE Investment Management, Harrison Street y DeA Capital. Todo ello, denota una estrategia integral de inversión y gestión de activos diversificada y de alto rendimiento.

El compromiso con la sostenibilidad también fue una prioridad. Neinor se asoció con compañías líderes en sus sectores como Cemex, ROCKWOOL y PORCELANOSA para adoptar prácticas más ecológicas en la construcción, utilizando materiales sostenibles y adoptando métodos de construcción más responsables.

Otro gran hito, ha sido su reconocimiento como ‘Promotora Inmobiliaria del Año’ por su servicio de atención al cliente y en la implementación de proyectos residenciales ecoeficientes en varias localidades.

Además, movimientos estratégicos en su accionariado, como la adquisición de acciones por parte de Stoneshield Capital, han generado especulaciones sobre una posible OPA y han añadido un componente de expectación al futuro de Neinor Homes.

En resumen, el año 2023 ha sido un período de consolidación, expansión estratégica y compromiso con la sostenibilidad para Neinor Homes. Su visión a largo plazo, reflejada en su Plan Estratégico, junto con alianzas clave y una apuesta continua por la sostenibilidad, han posicionado a la empresa como una figura destacada en el mercado inmobiliario español y han sentado las bases para un crecimiento sostenido en el futuro próximo.

No se pierda todas las conversaciones con las compañías cotizadas españolas acerca de su evolución en 2023, hitos y logros, dificultades y retos y perspectivas futuras en la 4ª Edición del Salón del Inversor organizado por Estrategias de Inversión