NBI Bearings Europe, empresa centrada en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión y productos técnicos de alto valor añadido dirigidos fundamentalmente a sectores industriales, ha presentado en el día de hoy, el avance de resultados correspondientes al primer trimestre del ejercicio 2023.

Según las cifras financieras presentadas al mercado de BME Growth, los ingresos del primer trimestre 2023 aumentan un 5,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 13,9 millones de euros y representan un cumplimiento del 117,4% respecto al presupuesto. Esta cifra incluye 0,6 millones de euros provenientes de la sociedad adquirida en marzo (Industrias BETA). Durante el trimestre se ha mantenido la fuerte contracción en el sector auto (el 75% de la facturación de NBI industrial Oradea proviene del motor de combustión). En contraposición se ha comenzado a experimentar una leve recuperación en la entrada de pedidos en los sectores industriales. Las incertidumbres económicas, financieras y geopolíticas continúan aún estando muy presentes.

Por su parte, el EBITDA presenta un incremento del 12,5% sobre el año anterior y supone un cumplimiento del 127,2% respecto al presupuesto. Así, el EBITDA ha alcanzado 2,5 millones de euros. El margen EBITDA se ha situado en el 18,4% en comparación con el 17,3% de 2022. Industrias Beta ha contribuido únicamente con 48,7 miles de euros. El incremento en margen está ligado a las medidas de mejora de eficiencia implementadas durante 2022. Comienza a observarse una cierta estabilización en las subidas de precios

Los resultado antes de impuestos (EBT) sin excepcionales en 2023 aumenta un 1,7% respecto al año anterior. Ha alcanzado 994,5 millones de euros. El margen EBT sin excepcionales (%) se ha situado en un 7,2% frente al 7,5% de 2022.

El beneficio después de impuestos (BDI) ha alcanzado 598,6 miles de euros frente a 723,3 miles de euros de 2022, lo que representa un descenso del 17,2%. La diferencia proviene del incremento en gastos excepcionales por importe de 176,8 miles € respecto a 2022.

Respecto a la Deuda financiera neta (DFN) se ha situado en 23,0 millones, lo que supone un incremento de 0,9 millones de euros respecto al cierre 2022. Durante este trimestre se han realizado CapEx por importe de 2,7 millones de euros y una inversión en circulante de 1,0 millones. Se ha decidido elevar sustancialmente el nivel de seguridad de los inventarios por las incertidumbres de la situación geopolítica. El ratio DFN/EBITDA12m se mantiene en 2,8 veces.

El objetivo de Ingresos para el segundo trimestre del año se sitúa en 13,0 millones, "las incertidumbres siguen muy presentes en el mercado. La situación actual obliga a ser precavidos con las estimaciones", comentan desde NBI. Se fija un objetivo EBITDA de 2,0 millones de euros para el segundo trimestre, "se estima que durante el siguiente trimestre la demanda mantenga una tónica similar al primer trimestre, ajustada por el impacto en los ingresos de la semana santa", explican desde la compañía.