segunda operacion de crecimiento inorganico de NBI

NBI Bearings ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 51% del capital social de FKL India Private Ltd. Ubicada en India, tiene su domicilio social y oficinas centrales en Kolkata y una planta productiva en Ahmedabad. Su actividad consiste en la fabricación y comercialización de rodamientos SRB (Spherical Roller Bearings) y TRB (Taper Roller Bearings), con un diámetro interior máximo de 120 milímetros. A cierre del último ejercicio FKL obtuvo una facturación ligeramente superior a un millón de euros y un resultado negativo de 100.000 euros. La fábrica dispone de una línea de producción y cuenta con 38 empleados. Una vez ejecutada la operación, la compañía pasará a denominarse NBI India Ltd.

El acuerdo, firme tras haberse completado satisfactoriamente el proceso de due diligence, consiste en una ampliación de capital en FKL por importe de 1,5 millones de euros, desembolsados íntegramente por NBI, y que le permite alcanzar una participación del 51% de la compañía. Asimismo, se ha elaborado un plan de negocio que contempla una inversión adicional conjunta de 9 millones de euros a lo largo de los próximos 4 años, con el objetivo de desarrollar una moderna y flexible planta de producción que permita abastecer la demanda creciente del mercado local indio, así como suministrar a NBI en Europa. Durante la vigencia del plan inicial pactado, hasta 2023, se instalarán tres líneas productivas adicionales y una planta de tratamiento térmico.

La adquisición de esta sociedad, así como el plan de inversiones previsto, se financiarán mediante una combinación de fondos disponibles actualmente en NBI y los provenientes de un préstamo concedido por COFIDES. El importe de dicho crédito asciende a 3,5 millones de euros, a un plazo de 8 años. Las razones industriales que han llevado a ambos socios a abordar esta operación son las siguientes:

• El socio indio aporta un amplio conocimiento de los clientes consumidores de rodamientos en el mercado local y países limítrofes. El principal accionista de FKL es a su vez propietario de otras 3 empresas dedicadas durante sus 44 años de existencia exclusivamente a la comercialización de rodamientos de marcas de terceros. Se trata del mayor distribuidor indio de rodamientos. Su reputación resultará un activo muy importante para acelerar el reconocimiento de la marca NBI en el mercado interno. Por otro lado, se minimizan las barreras culturales y burocráticas, consiguiendo que la entrada de NBI en un mercado grande y de gran potencial como el indio resulte más sencilla. Por último, el hecho de comenzar la producción en un nuevo territorio con una fábrica ya operativa, permite a NBI acortar considerablemente el periodo de implantación frente a un hipotético establecimiento en solitario.

• NBI aporta su conocimiento en diseño, fabricación e ingeniería de aplicaciones en el sector de rodamientos. El valor de NBI, una reputada marca europea en el segmento OEM, contribuirá decisivamente al éxito del posicionamiento de la marca en una nueva área geográfica. Asimismo, NBI aporta su experiencia en la puesta en funcionamiento de una planta productiva en mercados emergentes. En 2006 implantó exitosamente una planta de fabricación en China (desinversión en 2016, aunque permanece como socio estratégico para el suministro de rodamientos). Desde entonces, NBI ha aumentado sustancialmente su conocimiento técnico y productivo. De igual forma, la solidez, amplitud y calidad del equipo directivo es ahora muy superior. Resaltar la cualificación y experiencia de las incorporaciones realizadas durante los últimos 5 años.

 

Crecimiento inorgánico a un precio razonable

Mediante esta adquisición, y con el propósito final de incrementar el valor de la Compañía, NBI espera alcanzar los siguientes objetivos:

Incremento de ventas en India y países limítrofes. Este acuerdo proporciona a NBI el acceso inmediato a un mercado grande y en constante crecimiento. Se abordará este proyecto junto a un socio local de gran reputación y que dispone de un conocimiento exhaustivo de dicho mercado. Las últimas medidas adoptadas por el gobierno local promueven activamente la utilización preferente de rodamientos made in India en los numerosos proyectos de modernización de  infraestructuras que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos años.

Oportunidad para abordar el mercado USA a precios competitivos. Dadas las medidas arancelarias adoptadas por el gobierno americano en contra de la importación de rodamientos made in China, NBI podrá plantear su entrada en el mercado estadounidense mediante el suministro de rodamientos fabricados en India y España.

• Ampliación de la gama de rodamientos de fabricación interna en el Grupo NBI. Las líneas de producción con las que estará dotada la planta de India son complementarias (tanto en tipo de rodamiento como en diámetro) a las ya disponibles en las plantas de Oquendo y de Cronos (socio estratégico chino).

Aumento de la diversificación en el suministro de rodamientos. A medida que se vayan materializando los planes de inversión previstos en India y España, NBI se dotará de la capacidad de fabricar cualquier referencia suministrada en la actualidad por otros proveedores.

Esta operación encaja en la estrategia de NBI de búsqueda de oportunidades de crecimiento inorgánico que aporten valor y cuyo precio sea razonable. El pasado 21 de enero NBI ya anunció otra operación inorgánica: la compra del 91,2% del capital social de la compañía Industrias Metalúrgicas Galindo, S.L, centrada en el suministro de utillajes y soluciones seriadas dirigidas a los sectores aeronáutico e industrial.

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar