Naturgy gana de nuevo pendiente de la OPA

Naturgy se viste de gala y bate las expectativas del mercado a cuenta de los resultados que se ponen encima de la mesa y que vienen avalados, en su mejora, por el acuerdo cerrado con ENI sobre Egipto. Una disputa ya sellada por valor de 493 millones de euros, que dejaba de lado las actividades comerciales en España y la liberación de casi 3.500 millones de metros cúbicos de gas anual para suministrar a ciclos combinados en España y que acababa en 2029. 

Por tanto sus cifras quedan por encima de lo esperado con esos 65 millones añadidos por esa parte, en el impacto trimestral, de modo que vuelven los beneficios para la empresa que preside Francisco Reynés hasta esos 383 millones que eleva en más de un 92% el  resultado conseguido hace un año, en el que si recuerdan, perdió la friolera de 347 millones de euros a cuenta ya del primer impacto de la pandemia. 

Resultados Naturgy

Y por supuesto, las cuentas del primer trimestre también engloban el efecto OPA, que según el Confidencial, está a punto de aprobación por parte de Moncloa, sobre la oferta presentada por IFM para comprar el 22,69% de Naturgy por 5.60 millones de euros. Todo parece indicar que el sí definitivo se producirá después de las elecciones del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid.

Eso sí parece que la autorización, como señala el medio, incluirá determinadas cláusulas de protección sobre negocios específicos, al tratarse de un sector estratégico sobre el que se dirige la oferta. Consta además que dos de los fondos que controlan el capital de Naturgy han dicho que no a la OPA, por lo que solo quedaría Criteria para vender ese porcentaje de la participación que requiere la australiana. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor se coloca con alzas del 15,75% en lo que va de año tras avanzar casi un 2% en el último mes, mientras que le separa de los máximos del ejercicio un 3,5%. Renta 4 que esperaba un repunte mucho menor de los resultados recomendaba antes de la publicación mantener sus acciones en cartera y otorgaba un precio objetivo para el valor de 20,24 euros por acción, ya por debajo de su precio de cotización. 

Cotización Naturgy

El analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, considera que con Naturgy “la pérdida de momento positivo se extiende con una actividad de contratación que reduce posiciones, obligando al precio a perforar la directriz creciente de medio plazo y poniendo en jaque la viabilidad de la zona pivote de los 20,43 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya perforación, aumenta el riesgo bajista rumbo a los 19,31 euros por acción”.

 Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 


Naturgy técnico

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, vemos que para Naturgy alcanzan una puntuación total de 5,5 puntos, revisado en dos a la baja y en modo consolidación, de los 10 posibles para el valor. Entre lo mejor, destaca la tendencia alcista a largo plazo, el momento total lento y rápido que es positivo y el rango de amplitud, la volatilidad del valor que es decreciente a medio plazo. En la parte negativa vemos como considera bajista la tendencia de Naturgy a medio plazo, el volumen a medio y largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud que se muestra creciente a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.