La empresa achacó este resultado a los gastos no recurrentes derivados de las operaciones no materializadas con Nutkao y Barry Callebaut, por un importe de 11,1 millones de euros, así como a las plusvalías de 5 millones de euros ingresadas en el mismo periodo de 2008 por la venta de acciones de Natraceutical a Ibersuizas.

Excluyendo estos atípicos, las pérdidas de Natra se redujeron hasta 11,37 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

Entre enero y septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 308,18 millones de euros, un 8,3% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5,7 millones de euros, frente a los 30,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, un 81% menos.

No obstante, sin tener en cuenta los gastos no recurrentes, el Ebitda de los nueve primeros meses de 2009 se situó en 16,86 millones de euros.

El endeudamiento del grupo a 30 de septiembre ascendió a 275,8 millones de euros, frente a 315,8 millones a 30 de junio. Del importe total, 176,8 millones de euros están vinculados a la actividad del cacao y chocolate y 99 millones pertenecen a su filial Natraceutical.

Natra centrará su plan de negocio en el corto-medio plazo en las posibilidades de su crecimiento orgánico, por lo que ha decidido adaptar su estructura organizativa a estas necesidades y potenciar la generación de caja en cacao y chocolate.

Así, la estructura Natra, preparada en vistas al crecimiento vía adquisiciones, se ajustará con el fin de adaptar los gastos corporativos a los intereses presentes de la compañía.

"Natra deja de lado por el momento cualquier opción de crecimiento corporativo vía adquisiciones con el fin de centrarse en la generación de caja proveniente de su negocio tradicional de cacao y chocolate", subrayó.

En concreto, la estructura organizativa de cacao y chocolate se reducirá para concentrar todos los esfuerzos en impulsar el crecimiento orgánico.

Recientemente el consejo de administración decidió crear dos direcciones generales, con Mikel Beitia (dirección general operativa) y Daniel Lozano (director general económico-financiero) a la cabeza y el cese del consejero delegado del grupo.

Por su parte, su filial Natraceutical registró pérdidas de 6,68 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a un beneficio de 4,48 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,21 millones de euros, un 54% menos, mientras que la cifra de negocio se situó en 106,03 millones de euros, un 14,8% inferior.

La compañía achacó estos resultados a la estructura corporativa en vías de adaptación al nuevo perímetro operativo de la compañía y a los gastos financieros.