El buen Trader es aquel que observa el mercado y “que opera en él como un franco tirador”. En la observancia hay un elemento clave ya que el mercado está manipulado, señala el experto en la ponencia ofrecida en el marco del Trading Room organizado por Estrategias de Inversión.

“Lo importante es la concepción de operar,” ya que, según observa el experto, todos hemos leído los mismos libros y “les aseguro que al final las respuestas no están ahí”.

Los mercados, considera Ribes, son el conjunto de operadores que hay detrás de los movimientos de los pecios.

Son esos movimientos los que nos van a dar beneficio; y es que operar sin tendencia, operar sin movimiento es extremadamente inoperante.

Debemos considerar, apunta Ribes, algunos elementos que nos pueden ayudar en nuestras operaciones; por ejemplo los indicadores macroeconómicos son atrasados, sin embargo “la propia bolsa, bonos o comodities tienen una correlación de hasta unos seis meses.”

La bolsa son expectativas, por lo que adelanta lo que va a suceder asegura el experto. No estamos comprando realidad, estamos comprando expectativas “es por ello que se dan las burbujas”.

No debemos olvidar lo que dicen los americanos sobre el mercado: “Mr Market es un maníaco depresivo” que no valora las empresas como un tasador.